Peaje de Vesique: MTC y OHL confirman reubicación al kilómetro 402
Creado el Martes, 11 de Junio del 2019 12:21:15 pm
La inspección de los técnicos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de la empresa Autopista del Norte, del Grupo OHL, concesionaria de la Red Vial 4 (carretera que unifica Lima, Áncash y La Libertad), concluyó en que la zona adecuada para reubicar el peaje de Vesique es en el kilómetro 402 con 760 metros de la Carretera Panamericana Norte.
No obstante, los integrantes del Frente de Defensa de Casma mostraron su rechazo a esta postura y declararon que el peaje debe ser reubicado en el kilómetro 405 más 760 metros.
Ulises Osorio, dirigente de la organización casmeña, dijo que para ellos su propuesta debe ser acatada porque esa zona es el límite entre las provincia del Santa y Casma.
El alcalde de la provincia de Casma, Joseph Pérez Mimbela, en un primer momento se mostró de acuerdo con la postura del Frente de Defensa de Casma pero tras explicarse que en el kilómetro 405 no es acertado instalar un peaje aceptó la instalación de las casetas en el kilómetro 402.
Sucede que en el kilómetro 405 con 760 metros hay un cementerio y también está el Centro Arqueológico Cerro Nepeña. Según dijo el representante del MTC, Nicolás Llanos, por ese motivo es inviable la instalación de un peaje en esa zona.
El funcionario del MTC indicó también que las casetas de peaje en el kilómetro 402 estarán temporalmente pues la zona definitiva es en el kilómetro 370 de la Panamericana Norte, al sur de Casma.
En ese sentido, el burgomaestre Josetph Pérez pidió que se aclare la zona exacta de ubicación definitiva del peaje a fin de que no se confunda a la población casmeña y se evite un conflicto social.
A su turno, el alcalde del Santa, Julio Cortez Rojas indicó que de instalarse el peaje en el kilómetro 405, zona propuesta por el Ministerio de Transporte, no se afectará a ningún poblador casmeño.
“La zona ya está definida, esperamos mañana la reunión en el MTC con OHL y el alcalde de Casma para definir los plazos del traslado”, manifestó.
De la inspección participaron los alcaldes del Santa y Casma, representantes del MTC y de OHL, así como representantes de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público. El congresista ancashino Carlos Domínguez también llegó a la zona. Agentes de la Policía Nacional resguardaron en todo momento a las autoridades.
Los regidores del santa también estuvieron presentes. Dirigentes del Frente de Defensa de Casma y del Frente de Defensa del Santa también llegaron a la inspección.
El alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández también acompañó la comisión de autoridades. (RM – RSD Noticias).