Paro contra Antamina en Áncash: ¿qué lo motiva?, ¿qué se espera lograr?
Creado el Jueves, 17 de Agosto del 2023 12:20:32 pm | Modificado el 18/08/2023 07:24:02 am
Organizaciones sociales convocadas por el Frente de Defensa de los Intereses de Huaraz, con el respaldo del gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito, y de varios alcaldes, han convocado para hoy y mañana a un paro regional para exigir a la compañía minera Antamina se haga cargo de la construcción de una nueva infraestructura de nivel III-1 para el Hospital Víctor Ramos Guardia.
A estas horas de la mañana, se conoció que un centenar de personas bloquearon durante la madrugada la carretera Conococha-Huaraz, donde quemaron llantas, ocasionando la interrupción del tránsito vehicular. Lo mismo pasó en un tramo de la carretera Pativilca-Huaraz. En tanto, algunas delegaciones de manifestantes se movilizan en la capital de la región y en Huarmey hay plantones de protesta. En la mayoría de las provincias restantes las actividades transcurren con normalidad.
Efectivamente, el paro —hasta el momento— no ha tenido la contundencia esperada por sus organizadores, pese a que ayer el gobierno regional tomó algunas medidas al parecer para impulsarlo.
Por ejemplo, ordenó suspender las actividades presenciales de todos los trabajadores de su sede central y demás dependencias, entre estas las direcciones regionales. Incluso la Dirección Regional de Educación, emitió un comunicado en el que, con el argumento de “salvaguardar la seguridad, integridad física y emocional de la comunidad educativa”, daba libertad a las UGEL y colegios de todas las provincias a adoptar acciones para garantizar el servicio educativo, “de acuerdo a su realidad”.
Esta mañana el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Huaraz, Pedro Alfaro Valladares, dijo que esperaba que la población y autoridades de las demás provincias participen de la protesta, porque Antamina tiene que invertir para la construcción del hospital antes mencionado, porque este se ejecutará con “la plata de pueblo”, porque los impuestos que pagan son del pueblo.
En tanto la prefecta regional, comentó que han monitoreado las 20 provincias y a nivel regional hay dos bloqueos de carreteras (las antes mencionadas) y algunas protestas pacíficas en Huaraz.
¿QUÉ ORIGINÓ LA PROTESTA?
Resulta que, el 9 de agosto, mediante una carta, el presidente de Antamina, Víctor Gobitz Colchado, le detalló al gobernador regional una serie de argumentos por los cuales su representada no podía comprometerse a construir la nueva infraestructura del Hospital Víctor Ramos Guardia, obra que —según el premier Alberto Otárola Peñaranda— está valorizada en 1200 millones de soles.
El documento arranca señalándole que, de acuerdo a las normas vigentes, es el gobierno regional el que debe realizar los actos administrativos previos para concretar ese proyecto, no Antamina; no obstante, por la importancia del mismo, le ofrece apoyar con asistencia técnica si es que lo requieren.
Respecto a la modalidad de ejecución de la obra, que se contempla se haga a través de obras por impuestos, la compañía minera señala que a la fecha no existe proyecto de inversión pública de la magnitud y complejidad del Ramos Guardia que se esté o haya ejecutado mediante esa modalidad. Menciona que hospitales de montos grandes normalmente son ejecutados vía Asocio Público Privado y convenio Gobierno a Gobierno, los cuales suelen tener como unidades ejecutoras al Programa Nacional de Infraestructura en Salud (Pronis), ente del gobierno nacional, no de gobiernos regionales.
“En ese sentido, reiteramos nuestra propuesta de asistencia técnica para definir la modalidad más idónea”, le dice el gerente de Antamina a Koki Noriega.
La empresa agrega que ellos no financian proyectos de esa magnitud y complejidad, puesto que el más grande que a la fecha tienen está valorizado en solo 205 millones de soles. En ese sentido, ratifica su anterior ofrecimiento de cofinanciar el proyecto por el monto de 313.7 millones de soles, por lo que sugiere que la obra se gestione a través de ProInversión para que se busque otras empresas cofinancistas para que juntas inviertan hasta 695 millones de soles.
Esto ratifica gestiones que se vinieron haciendo desde años atrás, y que en el 2020 motivaron la firma de una carta de intención entre el entonces gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa y la minera, en la que efectivamente esta última ofrecía una inversión de 313 millones de soles.
En el remate de la carta, la compañía señala que “la experiencia regional en ejecución de estos proyectos todavía en insipiente y que los resultados aún no son los esperados”. Para muestra le enrostra cuatro proyectos que está ejecutando el gobierno regional y que —señala— presentan retrasos, pese a que son de menor inversión.
REACCIÓN
Conocida la carta y otros documentos, a principios de esta semana el gobernador Koki Noriega encabezó una reunión con alcaldes y representantes de la sociedad civil. Durante su alocución en esta cita la autoridad regional emplazó a Antamina a cumplir su compromiso de construir el Hospital Víctor Ramos Guardia.
Noriega Brito, quien a inicios de su gestión fue muy crítico de la minera, advirtió que se trataba de un paro preventivo y que, si no tenían resultados, se realizaría una huelga indefinida. “Y si esto no se soluciona, diremos ¡lárgate, Antamina, de Áncash!”, aseveró.
LOS 1200 MILLONES
¿De dónde salió que el hospital costaría 1200 millones de soles, convirtiéndolo en el más caro de las regiones del país? En mayo de este año, cuando había graves cuestionamientos al gobierno central por las muertes en las protestas, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, arribó a Huaraz y dio esa cifra.
“El hospital más moderno del país estará en Huaraz”, afirmó en ese entonces el titular de la PCM, quien además dijo que Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinará ese presupuesto, es decir los 1200 millones de soles, para la construcción.
“Hemos tenido una reunión con el ministro de Economía y estoy en condiciones de informar que vamos a ampliar la cobertura para que los 1200 millones de soles que costará el hospital (Víctor Ramos Guardia) sean cubiertos y financiados”, dijo ante el aplauso de la población y autoridades.
Otárola incluso señaló que él garantizará el avance de este proyecto para que se cumpla el cronograma y se hagan los desembolsos para que “antes del 2025 se pueda inaugurar”.
Estos anuncios hicieron presumir que el dinero saldría directamente del MEF; sin embargo, lo que se conoció luego demuestra lo contrario.
REUNIÓN ESTA TARDE
Enterado del anuncio de la protesta, el premier convocó a Antamina, el MEF y el gobernador regional de Áncash a una reunión en Lima, la que se realizará hoy jueves, a las 3 de la tarde.
El Hospital Víctor Ramos Guardia necesita de una nueva y moderna infraestructura, entre otros argumentos, porque es el establecimiento de salud que atiende a la población de al menos 16 de las 20 provincias de Áncash. Su estado actual es calamitoso y necesita su reconstrucción. La pregunta es ¿se puede obligar a una empresa privada a ejecutar un proyecto por obras por impuestos que no desea o dice que no puede hacer? (M.E. – RSD Noticias).