Papa Francisco: “El seminario no debe pretender formar clones”
Creado el Domingo, 26 de Enero del 2025 09:00:05 am | Modificado el 26/01/2025 10:42:32 am
El Papa Francisco pidió no tener miedo de la “diversidad” de culturas de los seminaristas, durante la audiencia que mantuvo este sábado 25 de enero con los rectores de los seminarios mayores y propedéuticos de Francia. “El seminario no debe pretender formar clones, que piensen todos de la misma manera”, manifestó el Pontífice
Los seminarios mayores son los centros formativos para futuros sacerdotes a partir de los 18 años, y los propedéuticos se refieren al año de formación introductoria antes de iniciar un programa académico.
El Santo Padre realizó una radiografía descriptiva de los “diferentes” perfiles de sacerdotes que se presentan al seminario hoy. Y explicó: “Algunos son muy jóvenes, otros tienen ya una larga experiencia de vida; algunos tienen una fe antigua y madura, para otros es muy reciente; proceden de entornos sociales y familiares diferentes, de culturas distintas”.
En este sentido, aseguró que es la gracia del sacramento la que “arraiga en todo lo que enriquece la personalidad única de cada uno”.
Consideró también que, si bien no es una tarea “fácil”, es necesario “proponer una formación espiritual, intelectual y pastoral a una comunidad tan diversa”. En todo caso, llamó a los seminarios a respetar la “personalidad” de los candidatos al sacerdocio para producir los “frutos de diversos sabores, de los que necesita la propia variedad del Pueblo de Dios”.
“¡No tengan miedo de la diversidad! La educación para acoger al otro, tal como es, será la garantía, para el futuro, de un presbiterio fraternal y unido en lo esencial”, manifestó.
El Santo Padre también pidió que los formadores de los seminarios —lo que incluye a toda la comunidad educativa, es decir, el obispo, los sacerdotes, los religiosos y los profesores— tengan un “testimonio coherente de vida cristiana”.
Del mismo modo, el Papa Francisco insistió en la necesidad de ofrecer a los candidatos al sacerdocio una “formación unitaria” que toque todas las dimensiones de la persona y se oriente hacia la misión.
El Pontífice también insistió en la importancia de que el seminario se convierta en un “espacio propicio para el crecimiento del futuro sacerdote”.
Para esto, dijo que lo importante es “cuidar la calidad y la autenticidad de las relaciones humanas que allí se viven, similares a las de una familia, con rasgos de paternidad y fraternidad”.
“Solo en este clima puede establecerse la confianza mutua, indispensable para un buen discernimiento. El seminarista podrá entonces ser él mismo, sin temor a ser juzgado arbitrariamente; ser auténtico en sus relaciones con los demás; colaborar plenamente en su propia formación para descubrir, acompañado por los formadores, la voluntad del Señor para su vida y responder libremente”, aseveró en su discurso.
Por este motivo, finalmente llamó a poner atención al “itinerario de cada uno”, así como al “acompañamiento personal”. (RSD Noticias).
Fuente: ACI Prensa