PAMPAROMÁS EN EMERGENCIA: se abren grietas en superficie del colegio
Creado el Lunes, 13 de Marzo del 2017 08:16:22 am | Modificado el 06/10/2021 01:30:53 pm
Las lluvias torrenciales, que se registran de modo constante hace dos semanas, han puesto en grave riesgo a la población del distrito ancashino de Pamparomás, en la provincia de Huaylas, en especial a los 370 escolares del colegio N° 86502 “San Santiago”, en cuya superficie se han abierto grietas, además de que la lluvia ha inundado varios ambientes.
La población observa preocupada cómo se raja la tierra y las grietas avanzan, quedando solo a poca distancia de las paredes de las aulas. Además, el cerco perimétrico presenta una rajadura que pone en riesgo al pabellón de primaria.
Las lluvias también generan el deslizamiento de lodo y piedras. El viernes una enorme roca se deslizó desde lo alto de un cerro, rodó unos 150 metros abajo y quedó a solo unos metros del colegio, lo que hizo temer lo peor.
No es todo el riesgo que deben afrontar los escolares. En diálogo con RSD, el director del plantel, Olimpiades Gonzales Pajuelo, se mostró sumamente preocupado por los alumnos. Comentó que el 80 % de ellos vienen desde caseríos lejanos, lo que implica que deben caminar de 2 y hasta 3 horas de distancia, arriesgándose a ser aplastados por el lodo y las piedras que caen de los cerros. Además varias quebradas se han activado, están llenas de agua y los alumnos no pueden pasar.
Aunque ya el lunes los padres de los escolares habían pedido la suspensión del inicio de las clases programado para mañana lunes, el director del colegio había decidido esperar unos días más a ver si las condiciones climáticas cambiaban. Sin embargo, estas empeoraron por lo que el viernes, a insistencia de los padres y en presencia de las autoridades policiales, políticas, religiosas y representantes del municipio, se decidió postergar el inicio de las clases por una semana.
El director del plantel dijo que han comunicado de esta situación peligrosa a la UGEL Huaylas, a fin de que tomen las acciones necesarias.
Riesgo aparte es al que están expuestos los docentes, quienes van desde Chimbote y Caraz. Es constante el bloqueo con piedras y lodo de la carretera Moro-Pamparomás (en zona conocida como 14 Curvas) y Pamparomás-Caraz (en sector de Hupianca). (RSD Noticias).
Fotos: colegio San Santiago de Pamparomás