Pamparomás: agricultores de caseríos buscan mejorar producción con injerto de plantas
Creado el Martes, 14 de Septiembre del 2021 01:38:29 pm
Los agricultores de la parte alta de la cuenca del valle de Nepeña fueron capacitados en el injerto de plantas con la finalidad de lograr una mejor producción y calidad de sus cultivos.
Esta práctica también se realiza para tener uniformidad en las plantaciones y para acelerar el proceso de cosecha de cualquier especie.
El especialista en árboles frutales del Servicio para el Desarrollo e Integración Rural (Sedir), Miguel Gutiérrez, precisa que el injerto de plantas también se debe a la coyuntura del mercado que demanda cultivos específicos como la palta o el mango.
El Sedir capacitó a un grupo de productores de diferentes caseríos de la parte alta de la subcuenca del río Loco, quienes de manera didáctica aprendieron a realizar los injertos. Se trata de un trabajo que exige paciencia y delicadeza para lograr una operación exitosa que se reflejará en la mejora de la economía futura.
El primer paso es elegir los esquejes (yemas) de la planta adulta que se pretende replicar para luego injertarlos en los patrones (porta injerto). Es importante usar desinfectantes para limpiar las tijeras y cuchillas que se usarán al momento de desarrollar el proceso de injerto. El grosor del esqueje debe ser similar a la del patrón para lograr un corte y encaje perfectos. Luego se amarran ambas partes con una cinta de plástico y la yema se envuelve con otro material llamado parafilm para evitar la pérdida de agua y sequedad de la especie. El éxito del injerto se verá en un par de semanas cuando la planta injertada muestre sus nuevos brotes.
La capacitación se desarrolló en el Centro Experimental Allimuru, ubicado en el caserío de Capan en el distrito de Pamparomás. Los productores, quienes tienen limitaciones tecnológicas para tener nuevos conocimientos, también aprendieron a reconocer enfermedades y plagas de las plantas de palto, y cómo prevenirlas o combatirlas. (RSD Noticias).