Pallasca: huaicos dejan incomunicados a varios pueblos de Pampas
Creado el Jueves, 2 de Marzo del 2017 09:23:41 am | Modificado el 06/10/2021 01:30:50 pm

Varios pueblos del distrito ancashino de Pampas, en la provincia de Pallasca, han quedado incomunicados debido a las intensas lluvias que han generado huaicos, los cuales han bloqueado con lodo y piedras dos vías de acceso.
El primer bloqueo se ha registrado en la carretera del sector conocido como Palo Derecho. Al interrumpirse esta vía han quedado incomunicados los poblados de Mongón, Uchupampa, Sauce, Mollebambita, entre otros.
Precisamente esta madrugada, un bus que llevaba a los profesores de estos caseríos se quedó varado en Palo Derecho. Los maestros han tenido que optar por cargar sus equipajes y emprenden camino a pie hasta sus planteles. El comunicación con RSD, el docente Luis Echaiz Paytan comentó que al menos caminarán 4 horas para llegar a su colegio.
La otra vía bloqueada se ubica en la carretera al centro poblado de Mongón, vía interrumpida que ha dejado sin acceso a Mongón, El Porvenir, entre otros caseríos.
El alcalde de Pampas, Marcial Valerio, manifestó que su municipio, con una sola máquina, no se abastece para atender a todos los sectores afectados. Agregó que las lluvias son tan intensas, que hasta temen por la vida del operador de la máquina que realiza las labores de rehabilitación de las carreteras.
“Los cerros son tan grandes que un deslizamiento afectaría la vida del operador, y se perdería la maquinaria”, comentó el burgomaestre en comunicación telefónica con RSD.
La autoridad edil dijo que desde el año pasado, como medida de prevención, solicitaron la ayuda del gobierno provincial de Pallasca y del gobierno regional, pero no han obtenido respuesta, como tampoco la tienen ahora que están en emergencia.
Respecto a la infraestructura educativa comentó que hay un colegio en Mongón que, debido a su antigüedad y las fuertes lluvias, se está cayendo a pedazos. Dijo que están elaborando el expediente técnico para solicitar presupuesto para su reconstrucción. (RSD Noticias).
Foto referencial: Diario Marca