Pacientes con TBC piden que se les dé un mejor tratamiento contra la enfermedad
Creado el Jueves, 24 de Marzo del 2022 04:59:20 pm
En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, la presidenta de la Asociación de Personas Afectadas con Tuberculosis de la provincia del Santa, Nancy Ruiz Espinoza, lamentó que el Estado peruano, pese a sus exigencias, a la fecha no haya autorizado el uso de un medicamento que podría hacer menos doloroso el tratamiento de esta enfermedad.
En la víspera, ayer, decenas de personas protestaron frente al Ministerio de Salud para exigir un tratamiento acortado, oral y eficaz para quienes padecen tuberculosis multidrogo resistente (MDR). Ellos exigieron que en su tratamiento se incluya medicamentos como la Bedaquilina y Delamanid, y se retire la Kanamicina, un inyectable que, entre sus efectos secundarios, produce sordera irreversible.
Ruiz Espinoza dijo que desde el 2018 la Organización Mundial de la Salud ha recomendado el retiro de ese inyectable, pero debido a la burocracia en el Perú no se lo ha incluido aún en la norma técnica para atención a las personas con TBC.
ABANDONO DEL TRATAMIENTO
Comentó que esta situación es también uno de los factores por los cuales las personas abandonan el tratamiento, porque colocarse inyecciones todos los días es doloroso, sumado a los otros síntomas que trae consigo los demás medicamentos, como ardor de estómago, náuseas, dolores articulares, y en el caso de los MDR pueden presentar también nerviosismo, temblor en las manos y otros.
“A veces se sienten que ya no pueden más, lo sé porque yo lo he vivido, llegué a decir que ya no puedo, me rindo, pero me animaron porque ya estaba al año del tratamiento, que era dos años, y abandonar hubiera significado volver a comenzar de cero”, contó a RSD Nancy Ruiz.
Ella recomendó a la población y Estado a ser más empáticos con los pacientes de TBC, y a los pacientes los animó a seguir con su tratamiento, ya que a veces hay una falsa sensación de que ya están curados porque se sienten bien, abandonan el tratamiento, y cuando intentan retomar puede ser demasiado tarde.
“He visto el caso de un jovencito que falleció porque decía que estaba bien, que se sentía mejor, pero empeoró y aunque buscó ayuda, ya no se pudo hacer nada porque la enfermedad había avanzado mucho”, recordó. (M.E. – RSD Noticias).