OPINIÓN. Un libro más sí importa
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:49 pm
A propósito de la Feria del Libro de Nuevo Chimbote (Felinch), este año se generaron dudas si esta sería finalmente presupuestada dentro de las actividades culturales del municipio del distrito sureño. Lo preocupante, además, es la escasa, casi nula, participación de autoridades y representantes de las instituciones que deben ser promotores culturales.
Somos críticos, en las redes sociales, de la proliferación de la ‘Tv. basura’ e incentivamos marchas y efímeras campañas contra este tipo de programas; sin embargo, no atacamos el fondo del problema: el desarrollo del nivel cultural desde la infancia. El plan lector impuesto desde el Ministerio de Educación es deficiente, porque no basta un libro al año, el cual tampoco ha leído el docente, para decir que se está optimizando el nivel de comprensión lectora. Estamos entre los últimos de Latinoamérica.
Las universidades, que son muchas en nuestra provincia, no contribuyen a la lectura: un puesto promocional de su institución no es incentivo a leer más y mejor. No se trata de lucro, se trata de inversión para mejorar nuestra región y país ¿Qué se hace antes y después de la Feria de Libros?
Hay que reconocer el trabajo aislado de algunas instituciones como el Centro Cultural Centenario y el ICPNA que tienen sus bibliotecas itinerantes y abiertas a la población, bibliotecas que no tienen los municipios ni las instituciones educativas. El encauzamiento en cómo los niños y jóvenes van adquiriendo el gusto y hábito por la práctica de la lectura es satisfactorio en ese sentido. La UGEL debería promover que los colegios, sobre todo los particulares, estén obligados, a implementar bibliotecas o, en su defecto, ejecuten convenios con instituciones que sí las tienen. Si no leemos, poco podremos hacer en el futuro por nuestros jóvenes, que ahora son niños. Salvo mejor parecer.
Yván Garcés Castro
Comunicador Social
Foto: internet