OPINIÓN. Chicha news y otras hierbas “periodísticas”
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:29:45 pm
En Chimbote hay miles de sujetos (vamos a llamarlos “lectores”) que devoran su periódico chicha como si se tratase de la más apasionante de las novelas. Como si fuera poco, después de la dosis diaria de porquería a que se someten, proceden a comentar, socializar y compartir a voz en cuello, “noticias” relacionadas con vedettes sacavuelteras, futbolistas gays, y una serie de estupideces, mentiras y calumnias sólo redactadas y publicadas por seudoperiodistas que a pesar de la espantosa crisis que vivimos, en el momento más desgarrado de nuestra historia, ni siquiera saben o experimentan en qué consiste el sentido social ni la ética.
Pero la concentración de la propiedad en los medios comunicación, que arrojan detritus con ventilador a los desprevenidos cerebros de los seudociudadanos, no es la única culpable de todo esto. El asunto es más grave, viene de mucho tiempo atrás. La perversión de la verdad en el periodismo, las mentiras a granel en los medios, las cortinas de humo y la corrupción de la función periodística no son un fenómeno nuevo, pero sí poco abordado, sobre todo por los mismos periodistas. Así, nadie habla de que el eslabón más importante en la cadena de corrupción que existe en los medios son los propios periodistas, porque la enorme mayoría de ellos no tiene conciencia de su papel en la sociedad, ni siquiera son conscientes del idioma que utilizan al escribir, pero sí, con qué prolijidad agachan la cabeza ante el editor o el dueño del periódico cuando éste les dice: “esto no va, esto no sale”. A ver, que levanten la mano quienes dijeron “renuncio”, “me voy”, cuando las noticias que publicaron chocaron contra los intereses de poder político o económico de turno y se les conminó a dejar de publicar lo necesariamente publicable… ¿Ven? El periodismo está casi en vías de extinción.
Existe hoy la necesidad (la urgencia) de fortalecer en los jóvenes estudiantes de periodismo (y en la ciudadanía en general) el tema ético, es imprescindible rescatar los ejemplos de honradez, sensibilidad social, respeto a las ideas y a la diversidad cultural existentes. Existe la urgencia (la necesidad) de que se desconcentre la propiedad de los medios, de que se denuncie públicamente a los periodistas corruptos convertidos en fantoches. Pero sobre todo es imprescindible reducir el abismo cada vez más amplio que existe entre periodismo y cultura.
*Augusto Rubio Acosta
Periodista, escritor y promotor de La resistencia/libros y más.
Foto: Internet.