Funcionarios de municipalidad de Nuevo Chimbote no entregan declaraciones juradas
Creado el Sábado, 28 de Septiembre del 2024 06:48:20 pm | Modificado el 19/10/2024 04:24:24 pm
Los funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote no cumplen con presentar sus declaraciones juradas de ingresos y de bienes y rentas, ni sus declaraciones juradas de conflicto de intereses. Ambas situaciones atentan contra la transparencia de la gestión pública y fueron detectadas por la Contraloría General de la República.
INGRESOS Y BIENES
En total, entre los años 2023 y 2024, 57 funcionarios y servidores de la municipalidad de Nuevo Chimbote, obligados a presentar las declaraciones juradas de ingresos y de bienes y rentas, no lo hicieron en el momento oportuno. La normativa vigente establece tres momentos para presentar las declaraciones juradas: durante los 15 días después de asumir el cargo, durante los 15 días luego de cumplir 12 meses en el cargo y dentro de los 15 días de su cese en el puesto.
La cifra de omisos se obtuvo del cruce de información entre los datos proporcionados por la misma comuna y los obtenidos de la página web Declaraciones Juradas de Ingresos y de Bienes y Rentas de la Contraloría.
El ente de control halló, además, que la municipalidad de Nuevo Chimbote no adopta acciones respecto a los omisos de este tipo, lo que constituye una situación que afecta la transparencia, la legalidad y el acceso oportuno a la información pública.
CONFLICTOS DE INTERÉS
De otro lado, 117 funcionarios y servidores, entre los años 2023 y 2024, tampoco presentaron sus declaraciones juradas de conflicto de intereses en la oportunidad y los plazos que establece la ley. Al igual que en el caso anterior, tenían tres momentos para hacerlo: al inicio, al cese y tras el primer año de gestión; 15 días después de cada situación.
La cifra de omisos a las declaraciones juradas de intereses se obtuvo del reporte proporcionado por la municipalidad y la consulta al buscador del Sistema de Declaración Jurada para la Gestión de Conflictos de Intereses.
La Contraloría destacó que presentar la declaración jurada de conflicto de intereses es un requisito indispensable para el ejercicio del cargo o función pública, por lo que su incumplimiento afecta la transparencia, la integridad pública y el control social. Además, limita la detección y la prevención del conflicto de intereses.
SOTO YA SABE
Los detalles de los omisos de las declaraciones juradas se encuentran en el informe de visita de control N.° 024-2024-OCI/3948-SVC, correspondiente al periodo de evaluación del 4 al 13 de setiembre del 2024, elaborado por el Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote. El documento ya fue comunicado al alcalde para que tome medidas preventivas y correctivas.
(J.C. - RSD Noticias).