Ocma pide destitución de juez que liberó a procesado por primer atentado contra Nolasco
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:20 pm
Esta decisión está contenida en la Resolución N° 32, de fecha 6 de abril del 2015, firmada por la jueza suprema Ana Aranda Rodríguez.
LOS CARGOS
Tras haberlo investigado, la Ocma ha concluido que el magistrado Luis Goicochea, cuando se desempeñaba como juez suplente del Juzgado Penal Transitorio de Nuevo Chimbote, actúo con una celeridad inusitada, revelando actos de favorecimiento para con el procesado Manuel Palacios.
Resulta que por orden de la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora, Manuel Palacios fue capturado el 13 de noviembre del 2011 en Barranca, hecho que la Policía Judicial, mediante Oficio N° 559-11, comunicó al magistrado el 15 de noviembre.
Sin embargo, previo a ello, el 14 de noviembre -un día después de haber sido capturado en Barranca- el abogado de Palacios Flores solicitó la variación de la prisión por comparecencia restringida para su patrocinado.
Es así que el magistrado, lejos de dar trámite al oficio donde le informaban que el procesado ya había sido capturado (mandar al penal al detenido), procedió el 16 de noviembre a conceder el pedido de libertad para Palacios y ese mismo día ordenó a la Policía Judicial que el detenido sea liberado.
Para la Ocma esto es una falta grave, es por ello que piden que el CNM le imponga la sanción disciplinaria de destitución, asímismo, ordena disponer la medida cautelar de suspensión preventiva en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial, hasta que se resuelva su situación.
En su defensa el juez dice que no se enteró a tiempo (o sea, el 15 de mayo) de que Palacios había sido capturado, pero el secretario judicial Sandro Gonzalo Ramos lo desmintió. El servidor judicial dice que esa misma tarde (del 15 de noviembre) le informó al juez de la detención e incluso llenó la papeleta de ingreso al penal e hizo el oficio para la policía y se lo entregó al magistrado para que lo firme, pero este le dijo que había visto el pedido de variación de prisión y primero iba a resolver eso.
No obstante, la papeleta de ingreso al penal luego apareció firmada y el juez dijo que lo hizo “en un descuido” luego de haber emitido ya la variación de la orden de prisión y tras haber sido notificado por la presidencia de la Corte del Santa de su destitución.
¿YA NO HABÍA SIDO DISTITUIDO?
Llama la atención este pedido de la Ocma, pues resulta que el 17 de noviembre del 2011, una vez hecho público esta escandalosa liberación, el entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Daniel Vásquez Cárdenas, informó que había dejado sin efecto la designación de Luis Goicochea como juez transitorio de Nuevo Chimbote y en su reemplazo al día siguiente puso a la jueza Karina Machado.
Indicó que tomó esta decisión inmediatamente después que el ex consejero regional Ezequiel Nolasco se desnudó y encadenó en el frontis del Poder Judicial denunciando lo ocurrido. Palacios era acusado de haber estado implicado en el primer atentado contra Nolasco, donde asesinaron a su hijo Roberto Torres.
Lo que sí se conoció en ese entonces era que Luis Goicochea era relator en la Corte del Santa e iba a seguir en ese puesto.
¿POR QUÉ LIBERARON A PALACIOS?
Según un video que recoge el testimonio del extrabajador de “La Centralita” Juan Carlos Barrios Ávalos, la liberación de Palacios se dio luego que se le pagara al juez 100 mil soles. (RSD Noticias).