OCI detecta falencias en abastecimiento de combustible en el municipio de Nuevo Chimbote
Creado el Lunes, 13 de Mayo del 2019 04:51:19 pm | Modificado el 06/10/2021 01:34:04 pm
El Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote encontró falencias en el uso, control y abastecimiento de combustible en las unidades vehiculares de la comuna sureña.
Así consta en el Informe de Visita de Control N° 003-2019-OCI/3948-SVC, producto de una inspección realizada del 8 al 30 de abril de este año, por disposición de la Contraloría General de la República.
Para esta labor de control, el personal del OCI acudió a la estación de servicios Gas Daytona, ubicado en el pueblo joven Primero de Mayo, empresa que abastece de combustible (gasohol 90 plus y petróleo diesel B5 D50) al municipio, en base al contrato de bienes N° 001-2019, que dispone el abastecimiento para la Subgerencia de Limpieza Pública, Parques y Jardines por un monto total de 1 millón 600 mil soles.
SITUACIONES ADVERSAS ENCONTRADAS
La autoridad de control ha encontrado que al momento del abastecimiento no se contaba con los vales de combustible expedido por la entidad y tampoco se llevaba un control respecto al kilometraje, recorrido y cantidad de galones suministrado a las diferentes unidades vehiculares.
El encargado de control de abastecimiento de combustible informó que los choferes vienen sin ningún vale de autorización del área usuaria, ni aprobación de la Subgerencia de Logística y Control Patrimonial, por lo tanto para la entrega del combustible se usa una orden de crédito del grifo, que no guarda relación con el formato que dispone la directiva interna sobre este tema.
Estas anomalías, indica OCI generan que el abastecimiento se realice de modo empírico, lo que está “generando que se gaste más de lo que es realmente necesario”.
Otra situación adversa es que la municipalidad no cuenta con mecanismos de control adecuados para la recepción y conformidad de combustible, por lo que OCI considera que estos actos “no cumplen con las garantías mínimas a favor de la entidad”.
El informe de control ha sido notificado al alcalde Domingo Caldas Egúsquiza el último 8 de mayo, y se le ha dado un plazo de 10 días para que dé cuenta de su plan de acción para corregir estas falencias. (ME – RSD Noticias).