Obra del río Lacramarca ya no contemplaría reconstrucción del puente de Pardo
Creado el Martes, 4 de Marzo del 2025 03:24:02 pm | Modificado el 04/03/2025 09:53:57 pm

Wenceslao Risco Zúñiga, ex secretario general del asentamiento humano Primero de Mayo, del distrito de Nuevo Chimbote, aseguró que el proyecto denominado creación del servicio de protección en riberas del río Lacramarca, ubicado en la provincia del Santa, región Áncash, ya no incluiría la reconstrucción del puente de la avenida Pardo.
El proyecto integral que busca evitar los desbordes del río Lacramarca está valorizado en 657 millones de soles, es ejecutado por la empresa Obrascón Huarte Laín S.A. Sucursal Perú (OHLA), gracias a un acuerdo Gobierno a Gobierno suscrito entre Perú y Reino Unido. La obra figura dentro de la cartera de proyectos de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). Antes estuvo a cargo de la ahora fenecida Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
“Tengo el 99.9 % de certeza para lanzar una alerta: este puente de Pardo ya no se haría”, señaló Risco Zúñiga en declaraciones a RSD. Detalló que ha tomado conocimiento que el jefe de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), durante una de sus visitas de inspección a la obra, le informó al alcalde de la provincia del Santa, Luis Gamarra Alor, ahora de vacaciones, que el puente ya no se construiría.
Wenceslao Risco invocó al alcalde encargado Felipe Mantilla Gonzales que pida explicaciones al respecto al jefe de la ANIN, porque si no se construye un nuevo puente en Pardo se generará un cuello de botella debido a que el cauce del río fue ensanchado.
De acuerdo al proyecto que fue socializado a la población de Primero de Mayo y otros, el puente Pardo iba a tener un alto de 5 metros desde el espejo de agua y una extensión de 400 metros al norte y 500 metros al sur, recordó el exdirigente.
¿Qué dicen OHLA y la ANIN?
Ayer, RSD contactó a OHLA, empresa a cargo de la obra de prevención del río Lacramarca y consultó si aún seguía en pie la construcción del puente Pardo. La compañía no respondió.
Este medio se contactó con la ANIN. La respuesta fue que OHLA es el que debe informar. Volvimos a insistir con la empresa, la cual dijo que esta mañana trasladarían nuestra solicitud de información al director del proyecto, para que este a su vez canalice el pedido a la Gerencia de la ANIN. Por nuestra parte, también solicitamos información al área de Comunicaciones de la sede central de la ANIN.
Al cierre de esta nota, ni OHLA ni la ANIN han negado la alerta de que el puente Pardo ya no se construirá.
Vale precisar que en la página web de la empresa OHLA continúa figurando el componente construcción del puente Pardo como parte del proyecto integral del río Lacramarca.
En este se precisa que el “paquete de servicio constará de trabajos de demolición del puente existente y la construcción del nuevo puente; el cual constará de 0.94 km de accesos y rampas correspondiente a las dos calzadas que componen la avenida José Pardo”
Agrega que cada uno de los tableros del puente tendrá un ancho de 16.20 metros, dos carriles para uso vehicular, veredas, bermas y una ciclovía unidireccional.
Proyecto integral del río Lacramarca
La obra de prevención del río Lacramarca es parte de las llamadas Soluciones Integrales que se propuso ejecutar el Estado luego de los estragos del fenómeno de El Niño costero de 2017. La finalidad era que 17 ríos del país, entre estos tres de Áncash, ya no volvieran a desbordarse.
Las intervenciones en cada uno de estos ríos contemplan tres componentes: defensas ribereñas, construcción de reservorios y reforestación.
El último 1 de febrero, la ANIN, a través de su unidad desconcentrada de Áncash, informó que el proyecto de intervención integral para reducir el riesgo de desastre del río Lacramarca, presentaba un 55 % de avance físico. (M.E. – RSD Noticias).