Nuevo jefe de la Biblioteca Municipal de Chimbote anuncia proyectos
Creado el Miércoles, 22 de Julio del 2020 04:28:50 pm
La Biblioteca Municipal de Chimbote viene desarrollando desde inicios de julio una intensa programación cultural con contenidos de calidad, así como recursos de capacitación gratuitos, a través de internet, a pesar de la emergencia sanitaria y el estado de emergencia en el país y la provincia del Santa.
El nuevo jefe de esa área municipal, Augusto Rubio Acosta, explicó que la nutrida agenda de fomento del libro y la lectura que la biblioteca tiene por estos días obedece a la política de proyección a la comunidad recientemente implementada a través de la red.
“La emergencia nos obliga a mantener la distancia social en previsión de nuevos contagios del virus, por ello nuestras actividades se han trasladado a la red. La programación en línea incluye ciclos de conversatorios con destacados escritores y artistas del ámbito nacional e internacional, como “Diálogos del sur”, así como entrevistas y conversatorios sobre temas específicos, como “Hablemos de mediación de lectura” y “Poesía en el puerto”, destinados a mediadores de lectura, interesados en el proceso de la literatura local y regional, así como al público en general”, detalló Rubio Acosta.
Asimismo, explicó que el ciclo “Flor de Lis cuenta” es un espacio de animación a la lectura implementado con el objetivo de acercar el libro y la lectura a los más pequeños de la ciudad, y los talleres gratuitos de Mediación de lectura y Curaduría bibliotecaria, desarrollados en alianza con la Biblioteca Nacional del Perú, centran su esfuerzo en capacitar a quienes son parte de la cadena del libro.
NUEVOS PROYECTOS
El también escritor y periodista señaló que la Biblioteca Municipal de Chimbote debería ser el principal espacio de fomento de lectura de la ciudad, sin embargo padece una problemática harto conocida: la inexistencia de un inmueble propio, la escasa formación bibliotecaria de su personal, la prácticamente nula presencia tecnológica y la desvinculación de sus actividades y políticas de fomento del libro con la comunidad.
Consciente de ello, Rubio Acosta añadió que viene trabajando en algunos proyectos de innovación que permitirán a la biblioteca de Chimbote adaptarse a los nuevos tiempos y a las personas. “Hemos empezado a organizar ideas y a planificar una renovada dinámica social de la biblioteca, la misma que permita transformar los servicios y el interés de los usuarios a quienes nos debemos; necesitamos implementar servicios digitales, generar impacto socioeconómico y enhebrar cooperación con otros ámbitos de la sociedad. El ciudadano debe apropiarse de la biblioteca, del libro y la lectura; a partir de ahí, se generarán transformaciones; solo así seremos sostenibles en el tiempo, es el único camino hacia el cambio social”, subrayó.
En ese sentido, dijo, la voluntad política del alcalde provincial Roberto Briceño y su respaldo a estas iniciativas se tornan en un hecho importante. (RSD Noticias).