Nuevo Chimbote: serenos y obreros municipales acatan paro por segundo día
Creado el Martes, 19 de Mayo del 2020 12:32:55 pm | Modificado el 02/08/2024 10:51:46 am
Por segundo día consecutivo, más de 300 trabajadores de Limpieza Pública y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote acatan un plantón de protesta para exigir que se les practique la prueba rápida para detectar el covid-19 y se les facilite equipos de bioseguridad para enfrentar la pandemia.
Esta mañana, los agentes de serenazgo cerraron las instalaciones del mercado itinerante, situado en el polideportivo de la urbanización Bruce, a fin de que se realice la fumigación en el recinto y se exija a los comerciantes el uso de mascarillas y el lavado de manos.
Los manifestantes dijeron que la gestión del alcalde de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas Egúsquiza, no ha cumplido con realizar el test serológico al personal y dotarles de los implementos de protección para evitar el contagio de la enfermedad. “No esperemos que haya un muerto para que recién tomen las precauciones del caso, queremos protegernos, nuestra vida no tiene precio, tenemos familia, queremos seguir vivos. No vamos a permitir represalias, no queremos exponernos a la muerte”, expresó un obrero.
Además, algunos trabajadores de vigilancia denunciaron que los funcionarios del municipio han entregado respiradores que no cuentan con registro sanitario. “Las mascarillas no tienen ningún código, son de tela y solo le han puesto un estampado N95”, comentó el personal de vigilancia.
Los obreros han advertido con demandar ante el Ministerio Público a la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote por incumplir con las normas sanitarias. “Si no vienen los funcionarios, vamos a ir a la Fiscalía de Prevención del Delito porque hasta ahora no hemos sido escuchados. Anoche se han enfermado dos agentes de Seguridad Ciudadana que estuvieron en el plantón y no les han brindado la ayuda del caso”, afirmó un trabajador.
Los serenos y obreros de la comuna sureña han decidido paralizar sus labores amparados en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, que establece que las empleadoras deben brindar los medios y condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores. A la fecha, al menos siete agentes de serenazgo han presentado síntomas asociados al nuevo coronavirus. (LU - RSD Noticias)