Nuevo Chimbote: municipio destituye a secretario general de sindicato de trabajadores
Creado el Martes, 20 de Febrero del 2024 01:33:56 pm
La gestión del alcalde de Nuevo Chimbote, Walter Soto Campos, destituyó de su condición de trabajador edil a Juan Carlos Santamaría Luperdi, secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores Municipales (Sutramun), gremio sindical que ha realizado varias protestas en contra de la autoridad edil.
La decisión ha quedado plasmada en la Resolución del Órgano Sancionador 003-2024, del 8 de febrero de 2024, firmado por el gerente municipal Tony García Santander.
Santamaría Luperdi contó a RSD que esta mañana acudió a su centro laboral, pero no pudo registrar su ingreso, porque ya no figuraba como trabajador de ese municipio.
“Hemos sido víctimas de una decisión política y arbitraria por parte de funcionarios de esta gestión del alcalde Walter Soto”, dijo el dirigente sindical.
LOS MOTIVOS
De acuerdo a la resolución de destitución, en el año 2022 Juan Carlos Santamaría registró su ingreso y salida del municipio fuera del horario establecido, incluso, hubo días en que sin justificación se ausentó del trabajo, lo que constituye —para el municipio —falta de carácter disciplinario que conlleva a la destitución.
En su defensa, el dirigente sindical señaló que el artículo 11 de la Ley 31188 —de mayo de 2022— establece que los miembros de la comisión negociadora del pliego de reclamos en representación de los trabajadores (él ostentaba esa condición) tienen derecho a licencia sindical con goce de remuneración, desde 30 días antes de la presentación del pliego de reclamos hasta 30 días después de la suscripción del convenio colectivo o laudo arbitral.
Efectivamente, la ley antes mencionada les da ese derecho, además, indica que “esta licencia es distinta de la licencia sindical que la ley o convenio colectivo otorga a los miembros de la junta directiva de la organización sindical”.
Santamaría Luperdi aseguró que, en periodo de negociación colectiva, pese a que tenía derecho a licencia permanente, cada vez que concluían las reuniones de pliego de reclamos con el municipio, acudía a trabajar, por ello es que marcó su ingreso y salida en horarios distintos a los establecidos.
También manifestó que la falta por la que el municipio lo ha retirado de su trabajo, en el peor de los casos, prescribió. Detalló que la norma señala que la entidad edil, al ser informada de esta situación (el 23 de mayo de 2022), tenía un año para abrir un proceso disciplinario, pero no lo hizo.
El dirigente sindical consideró que los funcionarios ediles actuaron en su contra porque representa al sindicato que agrupa a la mayor cantidad de trabajadores y porque han sido críticos de la gestión. Una evidencia de ello —dijo— es que él es el único despedido.
Informó que hará valer sus derechos con una reconsideración y, de ser necesario, acudirá a la Autoridad de Servicio Civil.
MUNICIPIO RESPONDE
Por su parte, el gerente municipal Tony García Santander negó algún tipo de actuación política o represalia en contra del dirigente sindical.
En diálogo telefónico con RSD, el funcionario dijo que la falta no está prescrita, porque el planillero informó en mayo de 2022 sobre los marcados irregulares de ingresos y salida de un periodo anterior a esa fecha, pero la sanción corresponde a un periodo posterior, que no había sido informado en ese entonces.
Sobre el derecho de licencia permanente que —según ley— les corresponde a los miembros de la comisión negociadora del pliego de reclamos, entre estos a Santamaría Luperdi, el gerente municipal indicó que han analizado y concluido que esa licencia no puede ser absoluta.
Agregó que corresponde a los beneficiarios, quienes no han perdido su condición de trabajadores, informar a Recursos Humanos sobre las acciones que venían ejecutando, aunque también reconoció que ello no está establecido en la ley.
García Santander agregó que la destitución, al ser producto de un proceso disciplinario, es de aplicación inmediata, más allá de si el dirigente presenta un recurso de reconsideración o apelación, los cuales no suspenden a sola presentación los afectos de la sanción.
¿Por qué solo se actuó contra el secretario general del gremio y no contra los demás miembros de la comisión negociadora? Tony García aseguró que los demás sí acudieron a trabajar. (M.E. – RSD Noticias).