Nuevo Chimbote: municipalidad alcanza cuota mínima de trabajadores con discapacidad
Creado el Martes, 26 de Marzo del 2024 12:51:58 pm
La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote acaba de alcanzar la cuota laboral del 5 % de trabajadores con discapacidad, un porcentaje que, a pesar de ser obligatorio, muy pocas entidades del Estado cumplen en todo el país.
La Ley General de la Persona con Discapacidad n.° 29973 precisa que “las entidades públicas están obligadas a contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 5 % de la totalidad de su personal, y los empleadores privados con más de 50 trabajadores en una proporción no inferior al 3 %”.
No obstante, el pasado año 2023 solo nueve entidades públicas del país cumplieron con dicha cuota, según pudo constatar la Dirección de Fiscalización y Sanciones del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).
Se trata de la Municipalidad Provincial de Ascope, en La Libertad, con el 6.82 %; la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar, en Tumbes, con el 6.45 %; la Municipalidad Distrital de San Luis, en Lima Provincias, con el 5.68 %, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con el 5.49 %; la Municipalidad Provincial de Pataz, en La Libertad, con el 5.48 %; la Municipalidad Provincial de Chincheros, en Apurímac, con el 5.48 %; el Gobierno Regional de Loreto, con el 5.24 %; el Gobierno Regional de Piura, con el 5.15 %, y la Municipalidad Provincial de Tumbes, con el 5 %.
En el caso de la municipalidad de Nuevo Chimbote, de 9 trabajadores con discapacidad que tenía a principios de 2023, pasó a 24 a principios de febrero pasado, y planeaba contratar a 7 más para alcanzar la cuota del 5 %. Dicha meta ha sido cumplida este mes, con lo cual ahora cuenta con un total de 31 trabajadores con habilidades diferentes.
Según la propia municipalidad, el proceso de selección y ubicación de los contratados se realizó mediante evaluaciones para garantizar su idoneidad en diversas áreas como Parques y Jardines, Seguridad Ciudadana, Vigilancia, Omaped y en puestos de oficina. Cada persona fue asignada según sus habilidades y capacidades.
“Este logro representa un avance significativo en nuestra misión de construir una sociedad más justa e inclusiva”, sostuvo el alcalde distrital Walter Soto. (W.C. – RSD Noticias).