Nuevo Chimbote: inician supervisión de más de 5500 mototaxis para erradicar informalidad
Creado el Jueves, 2 de Mayo del 2024 06:21:07 pm
La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, en Áncash, inició este jueves 2 de mayo el trabajo de constatación de las características de las mototaxis que ofrecen el servicio de transporte público de pasajeros.
La medida se toma luego de que el concejo municipal aprobara la semana anterior un descuento del 45 % en la tasa para la constatación de características, por lo que los mototaxistas ahora deberán pagar 15.40 soles por la inspección en lugar de 27.60 soles.
En un distrito donde circulan más de 5500 mototaxis y el índice de informalidad es muy alto, el objetivo es erradicar la informalidad en el sector y reforzar la seguridad ciudadana. Así, el personal de la Subgerencia de Transporte Urbano, Tránsito y Seguridad Vial comenzó a supervisar a los vehículos menores que operan en el distrito, “una labor que la gestión anterior había descuidado”, cuestionó la comuna sureña.
La primera etapa del trabajo implicó la coordinación con las 79 asociaciones de mototaxistas registradas en el distrito, a quienes se capacitó sobre los requisitos que deben cumplir los vehículos para prestar el servicio.
Siguiendo un cronograma, esta mañana se inició el trabajo de constatación de características de las mototaxis en la explanada del centro cívico. Los primeros en pasar la inspección fueron los integrantes de las asociaciones de mototaxistas Nicolás Garatea y Villa del Mar.
La subgerenta de Transportes, Jeisy Rodríguez Araujo, explicó que se verifica que las mototaxis tengan en buenas condiciones sus luces, cintas reflectivas, bocinas y retrovisores. No se permite el uso de lunas polarizadas, ni parlantes grandes.
Además, las mototaxis deben llevar de manera legible su número de padrón y el distintivo de su asociación. También se comprobará que los vehículos estén en buenas condiciones de higiene.
“Estamos colocando un sticker con un código único en las mototaxis que pasan la constatación de características. Aquellas unidades que no cuenten con este distintivo no podrán prestar servicio en el distrito”, advirtió la funcionaria.
El trabajo se llevará a cabo durante dos meses, tras lo cual se iniciarán operativos para multar a los transportistas que utilicen vehículos que no hayan superado la inspección. (W.C. – RSD Noticias).