Nuevo Chimbote: especialistas piden reportar reacciones adversas a medicamentos
Creado el Miércoles, 28 de Agosto del 2019 08:54:24 pm
Con el propósito de sensibilizar a los profesionales de la salud y a la población en general sobre el reporte de las reacciones adversas a los medicamentos y dispositivos médicos, el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” llevó a cabo la campaña de farmacovigilancia y tecnovigilancia con el lema “Reportar puede salvar vidas”.
De este modo, especialistas de la Dirección Regional de Salud, así como de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) brindaron información sobre la importancia de vigilar la seguridad de los medicamentos y dispositivos médicos a fin de prevenir algún problema de salud relacionado a ello.
Al respecto, la responsable del área de Farmacovigilancia del Hospital Regional, Maritza Hernández Alva, resaltó la importancia de reportar reacciones adversas a los medicamentos o incidentes adversos a los dispositivos médicos.
La especialista manifestó que cada mes, un promedio de 15 pacientes ingresan por Emergencias tras sufrir reacciones adversas a ciertos medicamentos. La mayoría de ellos, generados por antibióticos.
Las reacciones pueden ser náuseas, mareos, erupciones cutáneas, dolores de cabeza, vómito o cualquier otro malestar.
“El profesional de la salud debe captar los problemas de seguridad derivados del uso de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios; reportarlos y remitirlos a la DIRESA mediante reporte electrónico o físico, en cumplimiento de las normas legales sobre Fármacovigilancia y Tecnovigilancia. Eso es importante porque una reacción adversa puede llevar al paciente hasta la muerte”, señaló Hernández Alva. (PB - RSD Noticias).