Nuevo Chimbote: dirigentes denuncian incumplimiento del presupuesto participativo
Creado el Martes, 31 de Diciembre del 2024 10:01:23 am
El Presupuesto Participativo (PP) municipal es un proceso democrático en el que los miembros de la comunidad deciden cómo gastar una parte del presupuesto público. Y si bien cada año se prioriza y aprueba un paquete de obras que deben ejecutarse al año siguiente, en la práctica muchas veces estas no se llevan a cabo. Ese es el caso de una serie de proyectos aprobados en el distrito de Nuevo Chimbote, región Áncash, aprobados en los Presupuestos Participativos 2022 y 2023 que hasta la fecha no son ejecutados.
Stalin Moreno Aguirre y Willy Campos Caldas, dirigentes de la urbanización Los Álamos, pusieron en evidencia que la gestión del alcalde Walter Soto Campos no ha cumplido con ejecutar la totalidad de las obras aprobadas en el Presupuesto Participativo (PP) 2022, que debieron ejecutarse en 2023 y fueron postergadas para 2024.
Recordaron que en 2022 se priorizaron 30 proyectos viables, con un presupuesto de 114 millones de soles, pero la comuna distrital realizó modificaciones presupuestales y desvió el dinero a otras obras, dejando sin financiamiento a unos 15 proyectos.
Moreno Aguirre, quien además se desempeña como secretario del comité de vigilancia del PP 2023-2025, precisó que una de las obras que no se ejecuta hasta la fecha es el proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de seguridad ciudadana, valorizado en 19 millones de soles.
Los dirigentes indicaron que lo más grave es que el noviembre de este año les dijeron que las obras que fueron aprobadas por los dirigentes de la sociedad civil organizada durante su participación en el presupuesto participativo no tienen financiamiento. Precisaron que lo mismo ocurre con los proyectos aprobados en 2023 y que debieron ejecutarse este año 2024, con un presupuesto de 89 millones de soles.
Los dirigentes indicaron que como resultado de los PP 2022 y 2023 la municipalidad debió ejecutar obras por 203 millones soles, pero a la fecha solo ha ejecutado unos 40 millones de soles.
Aunque han pedido explicaciones a la municipalidad, hasta ahora no tienen respuesta. Esta situación les ha obligado a pedir, por Ley de Transparencia, las actas de transferencia de los recursos.
Campos Caldas señaló que esta situación ha generado indignación entre la población. Moreno Aguirre, por su parte, anunció que pedirán la intervención de la Contraloría.
(W.C. – RSD Noticias).