Nuevo Chimbote: regidores conforman comisión para evaluar declaraciones de su colega Beatriz Madrid
Creado el Jueves, 2 de Marzo del 2023 04:36:46 pm | Modificado el 02/03/2023 09:43:38 pm
El Pleno de Regidores de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote conformó una comisión especial para evaluar las expresiones que la concejal de oposición Beatriz Madrid Amayo tuvo para con sus colegas y para con los funcionarios del municipio el último 21 de febrero en el marco de una entrevista concedida a RSD.
Durante la citada entrevista, la regidora cuestionó y opinó respecto a la labor que vienen desempeñando sus colegas y los funcionarios de la gestión del alcalde Walter Soto Campos. “No tienen nivel sus profesionales, no tienen nivel los regidores, no leen, no estudian”, fue parte de lo que dijo.
La comisión que investigará las expresiones de Madrid Amayo se conformó durante la última sesión de concejo, del 28 de febrero, a pedido de la regidora oficialista Zoila Villanueva Colange, informó a RSD Beatriz Madrid.
Precisamente Madrid cuestionó durante la entrevista que su colega Villanueva haya presentado verbalmente en la sesión del 20 de febrero un proyecto demasiado similar al que ella había ingresado el 17 de febrero, por escrito, y que tenía planeado oralizar en esa sesión.
La iniciativa de la concejal de oposición era que se incluya a no menos del 30 % de artistas locales, incluyendo a personas con habilidades diferentes y cristianos, en las actividades de la Ecoferia de este año. Según el acta de esa sesión, su colega se le adelantó en la sesión e hizo el mismo planteamiento, solo excluyendo a los artistas cristianos y sin mencionar porcentajes. El pedido de Villanueva fue aprobado.
“Nos quieren sancionar por fiscalizar. ¡No lo permitiremos! Informar a través de una entrevista sobre la fiscalización a la gestión y lo que sucede en el Pleno ha generado hostigamiento e intento de silenciarme. Ayer se ha conformado una comisión especial para establecer posibles sanciones a mi persona. Es decir, buscan callarme limitando mis facultades como regidora”, escribió en Facebook la regidora Beatriz Madrid, luego que se aprobará la comisión para evaluar sus expresiones.
En respuesta, su colega Julio Maceda Cruzado escribió: “Con todo respeto y aprecio, Beatriz Madrid, la comisión que manifiestas no es por tus funciones de fiscalización, que es lo correcto y en la cual estamos de acuerdo... Esta comisión tiene como propósito evaluar tus expresiones vertidas en un medio de comunicación, que menoscaban la dignidad y el prestigio de los demás regidores y funcionarios de la municipalidad”.
La Comisión conformada, por acuerdo de 10 de los 11 regidores, tiene cinco días hábiles para emitir su informe, el mismo que será debatido en el Pleno de Regidores.
Esta tarde, en diálogo telefónico con RSD, la regidora Beatriz Madrid ratificó que buscan sancionarla para evitar que siga fiscalizando a la actual gestión.
¿QUÉ DICEN LAS NORMAS?
El artículo 25° de la Ley Orgánica de Municipalidades precisa que son cinco las causales para la suspensión del cargo de regidor, entre estas “por sanción impuesta por falta grave, de acuerdo al reglamento interno del concejo municipal”, decisión que puede ser motivo de pedido de reconsideración o apelación.
Por su parte el Reglamento Interno del Concejo Municipal de Nuevo Chimbote, respecto a las responsabilidades y pleno respeto entre ellos, señala que “los miembros del Concejo… tienen la obligación de desempeñar sus funciones con responsabilidad, pleno respeto a la dignidad de todos los integrantes, a los trabajadores…”.
Asimismo, en su artículo 130° indica que se consideran actos de indisciplina que durante el desarrollo de la sesión se produzca una agresión física contra un regidor o trabajador, se lancen frases o gestos ofensivos, haya negativa para retirar las frases o gestos ofensivos, en caso de reincidencia, por no cumplir el reglamento y “otras que el Concejo Municipal crea por conveniente calificar”.
El artículo 131°detalla que, previo los procedimientos respectivos, las sanciones que puede emitir el Pleno de Regidores son amonestación escrita, suspensión de 31 hasta 60 días por agresión física, suspensión de 20 a 30 días por frases y gestos ofensivos o negarse a retirarlos, y suspensión de hasta 30 días por reincidencia y por no cumplir el reglamento.
El Reglamento Interno también contempla cómo actuar cuando los actos de indisciplina ocurran fuera de las sesiones de concejo. Indica que se sigue el mismo proceso de los hechos producidos dentro de la sesión.
Si la comisión concluye con propuesta de sanción para que esta tenga efecto debe ser aprobada por mayoría del número legal de regidores.
OPINIÓN
El abogado Pablo Rioja Cueva, especialista en derecho constitucional y administrativo, consideró que este caso no ameritaría sanción. “No me parece que sea pasible de sanción. Son declaraciones fuertes contra los funcionarios, es su apreciación, para ella no tienen nivel. Eso no es ni delito, ni falta, es su opinión”, dijo a RSD.
Tras revisar el Reglamento Interno, el letrado también indicó que ese cuerpo normativo es “altamente impreciso, hecho que debilita la constitucionalidad/legalidad de cualquier imputación”. Agregó que lo más grave es que hay dos literales sobre actos que se consideran como indisciplina que son inconstitucionales.
RSD intentó ahondar un poco más en lo señalado por el regidor Julio Maceda. Aunque hubo una comunicación inicial, hasta el cierre de la nota no logramos que nos conteste la llamada telefónica. (M.E. – RSD Noticias).