Nuevo Chimbote: abogado afirma que centro de conciliación sí falsificó su firma y huella
Creado el Miércoles, 13 de Julio del 2022 05:09:12 pm | Modificado el 13/07/2022 07:49:28 pm
Luego de conocerse que el fiscal adjunto José Luis Vásquez Cabrera de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote está inmerso en una investigación preliminar acusado de haber cometido prevaricato, fraude procesal, falsedad genérica y supresión, destrucción u ocultamiento de documentos en perjuicio del Centro de Conciliación Extrajudicial Concilia Ya, el abogado Juan Murillo Domínguez, quien fue el que denunció a este establecimiento por falsedad genérica, se pronunció.
LOS HECHOS
Como RSD informó ayer, este caso se origina en el 2018 cuando Murillo Domínguez, conciliador extrajudicial en materia de familia, acusó al Centro de Conciliación Extrajudicial Concilia Ya de haber falsificado su huella, firma y sellos.
Entonces el 2 de febrero de ese año, el fiscal Vásquez Cabrera incautó una serie de documentos de este centro de conciliación y dispuso que se realicen pruebas grafotécnicas y dactiloscópicas para corroborar si la acusación es cierta.
La abogada Ruth Meléndez Ramírez directora de este centro de conciliación y su esposo y socio, Edwin Domínguez Romero, negaron los cargos, y aseguraron que el denunciante es un extrabajador que está tomando represalias porque dejó de laborar con ellos en malos términos.
Con el argumento de que el fiscal se ha parcializado a favor del denunciante, los socios de este centro de conciliación demandaron penalmente al fiscal Vásquez Cabrera y la Segunda Fiscalía Superior Penal del Distrito Fiscal del Santa se encuentra ahora investigándolo.
Meléndez Ramírez, indicó en declaraciones a RSD, que ella y su esposo demandaron al fiscal porque este cometió varias irregularidades en el proceso para desprestigiarlos, y explicó que lo acusan de incautarles documentos que no tenían nada que ver con la denuncia, lo responsabilizan por adulteración de huellas de las actas y parte el material incautado.
Además, indicó que, por ejemplo, los peritajes de las firmas arrojaron que estas sí pertenecían a Murillo Domínguez, es decir, que ellos no falsificaron, y que por eso el fiscal, a pedido del denunciante, ordenó que se hagan otras pericias “a su medida”, fuera de plazo.
LA OTRA VERSIÓN
Hoy el abogado Murillo Domínguez se comunicó con RSD durante la emisión del programa La Pepa y aseguró que él nunca trabajó en el Centro de Conciliación Extrajudicial Concilia Ya, por lo tanto, no hay forma de que haya firmado o colocado su huella en ninguna de sus actas.
Aclaró que se adscribió a este centro de conciliación, pero nunca llegó a laborar, por lo que al enterarse, en el 2018, de que estaban suplantando su identidad en una serie de actas de conciliación denunció a los esposos Meléndez Ramírez y Domínguez Romero.
Incluso, mencionó que no es el único agraviado pues otra colega descubrió que a ella también le estaban falsificado su huella y firma.
“Jamás he sido trabajador (del Centro de Conciliación Extrajudicial Concilia Ya), jamás he participado en ninguna audiencia y eso se está demostrando en el juicio. Ellos cobraban en mi nombre y en el nombre de la doctora Vielka y, además, fungían de abogados de las partes”, sostuvo.
Respecto a la denuncia contra el fiscal Vásquez, dijo que esta no tiene sentido y que en realidad la pareja de esposos, socios de este centro de conciliación, lejos de reconocer el delito, están demandando a todo el mundo para frustrar su denuncia.
Murillo Domínguez informó que actualmente el proceso está en etapa de juicio oral por un acta, pero que se iniciará otro proceso porque en realidad son más de 20 documentos falsificados con su firma y huella.
Con relación a los primeros peritajes que arrojaron que las firmas si le corresponden a él y, por lo tanto, que no le falsificaron, dijo que efectivamente esos fueron los primeros resultados, pero como está seguro de que nunca firmó en ningún documento del este centro de conciliación, pidió que se practiquen otras pericias, la cuales -enfatizó- han demostrado que sí suplantaron su identidad. (C.I. – RSD Noticias).