NO HAY MÁS PLAZO: se revocará licencia de pesqueras que arrojen efluentes directamente al mar
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:20 pm
La gerenta de Gestión Ambiental y Salud Pública de la Municipalidad Provincial del Santa, Rosa María Bartra Barriga, señaló que se debe tener en cuenta que fue en el 2002 cuando se iniciaron las acciones para mitigar la contaminación del mar, acciones que contemplaban la puesta en marcha del emisor submarino.
“Los plazos han sido agotados hace mucho tiempo”, enfatizó la funcionaria, quien agregó que ahora solo queda iniciar los trámites para clausurar las fábricas que incumplen la norma.
Según información de Aproferrol de las 39 pesqueras existentes 8 están conectadas al emisor submarino y 7 están al 95 % de estar también listas para emanar sus desagües por esta vía.
YA SE INICIÓ EL TRÁMITE PARA CLAUSURAR
Bartra recordó que, de acuerdo a ley, al comenzar a funcionar el emisor submarino las pesqueras pierden su licencia provisional de vertimiento otorgada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) e inmediatamente se convierten en ilegales.
Agregó que al ser ilegales entran en incumplimiento de sus obligaciones ambientales contenidas en su licencia de funcionamiento, y al hacerlo la MPS tiene el instrumento necesario para revocarles la licencia y clausurarlas.
No obstante, explicó que la comuna no puede revocarles su licencia directamente. Para ello debe seguir el procedimiento, que implica pedir por escrito a la ANA y OEFA que informen cuál es la situación del cumplimiento de obligaciones ambientales por parte de las fábricas, y una vez tenga esa respuesta –que se supone pondrá en evidencia que siguen arrojando efluentes sin autorización– la municipalidad podrá iniciar el proceso administrativo para quitarles la licencia.
AÚN NO HAY MULTAS
Aunque hace unos días la alcaldesa Victoria Espinoza García dijo que ya se ha iniciado inspecciones y hasta se ha multado a las empresas que siguen arrojando efluentes al mar, Bartra Barriga precisó que las inspecciones e inicio de procedimientos sancionadores son por incumplimientos en salubridad, resultado de inspecciones realizadas desde el inicio del año.
Detalló que son 9 empresas que afrontan este proceso sancionador, 3 de las cuales están en proceso de clausura. En un mes concluiría todo el proceso. (RSD Noticias).