Municipio de Nuevo Chimbote dio adelanto de S/700 mil a consorcio pese a que no le correspondía
Creado el Jueves, 27 de Febrero del 2020 06:09:24 pm | Modificado el 06/10/2021 01:35:27 pm
La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote entregó un adelanto directo de más de 700 mil soles a favor de un consorcio constructor pese a que este no cumplió con los plazos para obtener tal beneficio.
La irregularidad ha sido detectada en el curso de un control concurrente realizado por la Gerencia Regional de Control al proceso de selección y demás actos relacionados a la obra de creación de los servicios de transitabilidad del sector V y VI de la urbanización Bellamar II etapa, proyecto valorizado en 7.5 millones de soles.
De acuerdo con la Ley de Contrataciones del Estado, una vez firmado el contrato la empresa ganadora de la buena pro tiene ocho días para solicitar a la entidad el adelanto directo, equivalente al 10 % del valor de la obra. “Vencido el plazo no procede la solicitud”, dice la norma.
Sin embargo, el Consorcio Bellamar, integrado por las empresas Triple R Constructora y Servicios Generales EIRL y Grupo Tranex SAC, firmó el Contrato N° 185-2019 con el municipio el 26 de diciembre del año pasado, solicitó el adelanto el 8 de enero de este año, y, pese a que ya estaba fuera de plazo (ya habían pasado 13 días), la Subgerencia de Obras de la comuna sureña autorizó el desembolso.
La Contraloría considera este hecho como una situación adversa y el 13 de febrero ha notificado, mediante una carta, al alcalde Domingo Caldas Egúsquiza para que ejecute los correctivos necesarios.
De otro lado, la Contraloría también ha determinado que el municipio no cauteló el plazo para el consentimiento de la buena pro del procedimiento de selección para la supervisión de la obra. La norma de contrataciones indica que el consentimiento debió darse cinco días después de la buena pro, pero esto se dio 9 días después. La supervisión está a cargo del Consorcio Supervisor Bellamar, integrado por Roberto Colchado Colona y Julio Carlo Valle Sandoval.
Ambos hechos podrían generar la prolongación del periodo de ejecución de obra, que debería ser de solo 180 días, advirtió el ente de control. (ME – RSD Noticias).