Muestran más pruebas de presunto despilfarro en Universidad San Pedro
Creado el Martes, 17 de Abril del 2012 02:43:09 am
CASO ABOGADA MARTHA ALFARO
El primer caso está relacionado al expediente Nº 268-2008, sobre juicio entablado por la extrabajadora Blanca Luz Baca, quien demandaba nulidad de despido contra la universidad. Para ello, mediante contrato del 20 de junio de 2011, la UPSP contrató los servicios de la abogada Martha René Alfaro Pérez, con una remuneración de 54 mil soles, pagados mediante voucher del Banco de Crédito de fecha 7 de julio de 2011.
Lo curioso es que mediante resolución Nº 19, de fecha 31 de mayo de 2011 (20 días antes de la contratación de Martha Alfaro), la Sala Laboral ya había resuelto el caso, declarando infundado el pedido de la extrabajadora y, por lo tanto, resolviendo a favor de la UPSP.
Aunque luego, el 27 de julio de 2011, el caso fue elevado en casación ante la Corte Suprema, no se puede afirmar que para eso se contrató a la abogada Alfaro, por cuanto en la cláusula tercera de su contrato se lee: “La locadora se obliga a obtener de la Sala Laboral resolución que confirme la sentencia de primera instancia que declara infundada la demanda interpuesta contra la Universidad San Pedro”, lo que ocurrió el 31 de mayo, y fue notificado a las partes el 3 de junio.
CASO ABOGADO CÉSAR VARAS
No es el único caso. Efraín Gonzales también cuestionó la contratación del abogado César Varas Rosas, ocurrido el 11 de noviembre de 2011, para realizar gestiones al proceso constitucional de amparo del expediente Nº 2010-216, seguido por el exdocente Justo Abraham Mora Costilla, por separación de su puesto de trabajo.
Según la cláusula tercera del contrato, el abogado estaba obligado a obtener del Tribunal Constitucional (TC) una resolución que declare infundada la acción de amparo solicitada por Mora Costilla. Por ese trabajo la USP le debía pagar al letrado 65 mil 500 soles.
Sin embargo, no se entiende el porqué de esta contratación hecha el 11 de noviembre de 2011, puesto que el caso fue resuelto con sentencia del TC el 24 de octubre de 2011, o sea 17 días antes de que se contratara a este abogado. Tampoco se podría argumentar que no se enteraron de esa resolución hasta su publicación, porque la sentencia fue publicada en el sistema del TC el mismo día de la contratación de Varas.
PIDE EXPLICACIONES
Mostrando cada uno de los documentos mencionados, Efraín Gonzales pidió explicaciones al rector de la USP, José María Huamán Ruiz. “Quisiera que aclare el rector si alguien dentro de la universidad está tomando como pretexto la contratación supuestamente para poder apropiarse de dinero… Que diga el rector si estas contrataciones son ciertas, si estos montos son ciertos. Me pregunto realmente si estos abogados están cobrando esos montos que aparecen o qué pasa”, dijo el exestudiante. (Sistema Informativo RSD).
Nota relacionada: