Ministerio de Cultura selecciona consorcio para elaborar perfil de Chankillo
Creado el Jueves, 22 de Junio del 2023 11:35:43 am | Modificado el 22/06/2023 12:12:17 pm
El Ministerio de Cultura informó que ha seleccionado al Consorcio Peruprojects EIRL-Inmobiliaria Garrafa SA para que se encargue de elaborar el perfil para mejorar los servicios de interpretación cultural del complejo arqueo-astronómico Chankillo, ubicado en la provincia de Casma, región Áncash.
El monto de inversión por ese trabajo será de 351 mil soles.
RSD revisó el historial de contrataciones de las dos empresas que conforman este consorcio y encontró que ambas han contratado antes con el Ministerio de Cultura, una más que la otra.
Inmobiliaria Garrafa es una empresa de Lima que tiene como rubros principales la realización de “actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de consultoría técnica”, y de “alojamiento para estancias cortas”. Su rubro secundario es “consultorías de gestión”.
Desde 2011 a la fecha, esta empresa ha contratado con el Estado por 7.4 millones de soles, en diversos proyectos en los que participó en consorcio, la mayoría de infraestructura. Solo en el 2021 participó en la elaboración de un estudio para la ampliación y mejoramiento de los servicios de interpretación cultural del museo regional de Ica.
En tanto, Peruprojects tiene como actividad económica principal “actividades de consultoría de gestión”. Entre el 2019 y 2023, ha contratado con el Estado por 1.5 millones de soles. En total tuvo seis contratos, de los cuales cuatro fueron con el Ministerio de Cultura, elaborando perfiles de creación de servicios culturales.
El ministerio, mediante su cuenta de Twitter, ha calificado como “buenas noticias” la buena pro para elaborar el perfil de Chankillo; sin embargo, el director de este proyecto, Iván Ghezzi Solís, no lo ve con tan buenas expectativas.
UNIDAD EJECUTORA
El arqueólogo recordó que lo urgente para Chankillo es la implementación de la Unidad Ejecutora, que fue creada en el 2021 por el Congreso, y que hasta ahora no se implementa, responsabilidad que atribuye al Ministerio de Cultura.
El año pasado, el ministerio dijo que no podía crearse ese pliego ejecutor porque Chankillo no tenía estudios definitivos. Ghezzi Solís señaló hoy que le sorprende que se busque excusas para no cumplir una disposición dada.
“Le deseo mucho éxito al ministerio en la ejecución de este perfil de proyecto, pero tengo muy serias dudas de que se pueda realmente alcanzar los objetivos para Chankillo en un plazo razonable”, dijo en declaraciones a RSD.
Recordó que en el 2019, cuando se aprobó el Plan de Manejo de Chankillo, que era un requisito indispensable para que pueda postular a Patrimonio Mundial, el ministerio le encargó a una de sus áreas que elabore un proyecto de inversión, el cual se ha tardado mucho para iniciar el cumplimiento de este encargo.
“Han pasado cuatro años para que recién se llegue a la primera etapa de elaborar el perfil. A ese ritmo ya podemos imaginar para cuándo podremos tener una inversión pública en Chankillo”, cuestionó.
Iván Ghezzi insistió en que la salida para el desarrollo de Chankillo es la creación de la Unidad Ejecutora. “Lamentablemente el Ministerio de Cultura no ha solicitado hasta el momento al Ministerio de Economía la implementación, ni una partida presupuestal”, indicó.
El observatorio astronómico Chankillo fue declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad. (M.E. - RSD Noticias).