Mininter anuncia entrega de 40 patrulleros y 56 camionetas en Chimbote y Huaraz
Creado el Martes, 31 de Enero del 2017 09:56:37 pm
El Ministerio del Interior (Mininter) iniciará el 6 de febrero una serie de actividades orientadas a fortalecer el combate contra la inseguridad ciudadana en Áncash. Para tal efecto se hará efectiva la entrega de 40 patrulleros y se realizará dos talleres de capacitación, entre otras acciones, informó el viceministro de Gestión Institucional, Ricardo Valdés Cavassa.
La realización de los talleres sobre proyectos de inversión pública en seguridad ciudadana para los municipios se realizará los días 6 y 7 de febrero en Chimbote, y el 8 de febrero en Huaraz. Asimismo, el 8 de febrero se entregará en Chimbote, para las provincias de la costa y, en Huaraz, para las de la sierra, 40 patrulleros SsangYong (adicionales a los 40 ya entregados) y 56 camionetas Toyota que serán destinadas a diferentes comisarías. La entrega será pública y estará a cargo de los coroneles jefes de Huaraz y Chimbote, respectivamente.
“De esta manera Áncash se constituye en una de las regiones más favorecidas en la entrega de vehículos nuevos de última generación. En paralelo se iniciará un inventario del parque automotor preexistente, para repotenciar los vehículos policiales en actividad o en desuso para reforzar la vigilancia”, manifestó Valdés Cavassa.
De igual manera, se ha previsto en marzo el lanzamiento del programa “Barrio Seguro” en el pueblo joven San Pedro (Chimbote) y en mayo en Shancayán (Huaraz). “La Escuela de Suboficiales de Yungay será una de las escuelas macrorregionales que remplazará a las antiguas y mal equipadas escuelas regionales, haciéndose para ello los acondicionamientos del caso”, agregó el funcionario del Mininter.
Otras actividades programadas son la promoción de un proyecto de inversión pública para la creación de un Laboratorio de Criminalística en Chimbote con el objetivo de potenciar la investigación policial, una sesión en Chimbote (punto intermedio entre Huaraz y Trujillo) del Tribunal Administrativo Desconcentrado de la PNP, y la intensificación de megaoperativos para desarticular bandas delictivas en Áncash.
Cabe señalar que el 13 de enero el ministro del Interior, Carlos Basombrío, en compañía del viceministro Ricardo Valdés, sostuvieron una reunión con congresistas y alcaldes de Áncash a propósito de un pedido para que no se conforme la Tercera Macrorregión Policial La Libertad-Áncash y más bien se mantenga la Región Policial Áncash. En la cita, las autoridades del Mininter explicaron que la región policial continuará desarrollando sus labores con las mismas funciones, permitiendo la disminución de personal dedicado a tareas administrativas y destinando más efectivos a la atención al ciudadano.
“Lamentablemente, luego de la última reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana algunos alcaldes persisten en oponerse a esta decisión técnica policial, creando un clima innecesario de confrontación que impide abordar los temas de fondo de la seguridad ciudadana y las estrategias para trabajar de manera conjunta con los alcaldes y el gobierno regional”, afirmó el viceministro Valdés.
Finalmente, expresó el compromiso del ministro Basombrío de visitar Chimbote y Huaraz para discutir los temas de seguridad ciudadana, una vez que se comprenda la necesidad de trabajar para la población sin generar enfrentamientos con la PNP. (RSD Noticias).
Foto: Mininter