Medida cautelar suspende provisionalmente inhabilitación de exadministradora de la UNS
Creado el Martes, 4 de Junio del 2019 10:45:00 am | Modificado el 06/10/2021 01:34:10 pm
La exadministradora de la Universidad Nacional del Santa (UNS), Jenisse del Rocío Fernández Mantilla, ha conseguido una medida cautelar que ha dejado suspendida provisionalmente la sanción de inhabilitación por dos años que pesaba en su contra desde el 26 de setiembre del 2018, por lo tanto, se deduce, que, desde la fecha de emisión de este recurso (8 de mayo de este año), ha quedado habilitada provisionalmente para ejercer función pública.
La mencionada medida cautelar fue emitida por el Tercer Juzgado Laboral de Descarga Transitoria de Piura, mediante la Resolución N° 01, de fecha 8 de mayo de este año, documento que ha sido entregado a RSD, junto a una carta notarial, en la cual Fernández Mantilla señala que en una nota periodística publicada el 9 de mayo por este medio se la ha difamado, al atribuirle “informaciones inexactas, falsas y tendenciosas” que atentan contra su honor y buena reputación por lo que exige que en un plazo de 24 horas “se rectifique y emita un pronunciamiento público de desagravio”.
En su documento notarial, la exadministradora agrega que la sanción en su contra “no es una sanción firme” porque esta ha sido impugnada ante el Poder Judicial el año pasado, mediante una demanda contenciosa administrativa, la cual fue “admitida a trámite”.
Como se recuerda, el 9 de mayo, RSD informó que la Universidad Nacional del Santa había contratado a Fernández Mantilla para ejercer como directora Dirección General de Administración, del 28 de enero al 31 de marzo de este año, periodo en el que de acuerdo a la Resolución N° 202-2018 del Tribunal de la Contraloría, se encontraba con inhabilitación vigente para ejercer función pública, inhabilitación que también se verificó en la web de la Contraloría.
Si bien, en su carta notarial, Fernández Mantilla hace mención a la medida cautelar que obtuvo con fecha posterior a su contratación en la UNS, no ha explicado nada relacionado a la contratación que le hizo la universidad para el periodo del 28 de enero al 31 de marzo de este año, tiempo en el que no había conseguido aún la medida cautelar y su inhabilitación estaba vigente.
Sobre su impugnación a la sanción (demanda contenciosa administrativa), es preciso indicar que la sola admisión a trámite (que en este caso ocurrió recién el 28 de marzo, tres días antes de que venza su contrato en la UNS), no implica que su pretensión sea aceptada, tanto así que en la medida cautelar se indica que la sanción queda suspendida provisionalmente hasta que se “resuelva el proceso principal”. RSD verificó en la web del Poder Judicial que la Contraloría ha contestado esta demanda y el caso aún está pendiente de resolver en la Corte de Justicia de Piura.
RSD ha buscado en más de una oportunidad al rector e la UNS, Sixto Díaz Tello, para que informe respecto a esta contratación, pero hasta el momento no se ha logrado este propósito. También se ha buscado la versión de Fernández Mantilla, pero ha respondido que no tiene nada qué decir, pues todo lo que quería indicar consta en su carta notarial.
Nota del medio: RSD rechaza haber pretendido difamar a la profesional en la publicación de la noticia en cuestión, mucho menos haber publicado información falsa y tendenciosa, lo que este medio ha hecho es dar cuenta de que la gestión del rector Sixto Díaz Tello contrató los servicios de una profesional que no estaba habilitada al momento de la contratación. (RSD Noticias).