A más tardar el 17 de julio llegará primer lote de urea para agricultores del Perú
Creado el Lunes, 13 de Junio del 2022 04:38:56 pm | Modificado el 14/06/2022 07:41:37 am
A más tardar el 17 de julio llegará al Perú el primer lote de al menos 40 mil toneladas de urea que será distribuido entre los productores agrarios que tienen menos de 5 hectáreas de terreno.
Aunque el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, dijo que esa sería la fecha de entrega, esta mañana el economista Rogelio Huamaní Carbajal, director ejecutivo de Agro Rural, entidad responsable de la compra, dijo que la empresa brasileña MF Fertilizantes, proveedora seleccionada, podría entregar antes este insumo.
“Hemos puesto un plazo de hasta 35 días para que pueda llegar al país un porcentaje alto (de urea), si no es la totalidad, para comenzar la distribución a distintas partes del país, para hacer frente al monopolio que hay en el mercado, que genera el alza de fertilizantes”, señaló el funcionario en declaraciones a RSD.
Respecto a la distribución, dijo que esta se producirá al día siguiente de llegada del fertilizante y si es posible el mismo día de su arribo a puertos peruanos.
Precisó que la urea será entregada a los agricultores registrados en el Padrón de Productores Agrarios del país, el mismo que viene siendo trabajado por la Dirección de Estadística del Midagri, con información de las organizaciones agrarias.
Como se recuerda, mediante el Decreto de Urgencia 013-2022, el Ejecutivo autorizó una compra de 73 mil toneladas de urea, valorizado en 348 millones de soles; sin embargo, debido a la baja en el precio internacional de este fertilizante ahora se estima comprar unas 30 mil toneladas más.
Huamaní Carbajal dijo que se estaría firmando una adenda con la empresa proveedora para que abastezca al país con el lote restante.
Vale precisar que al mes se usa en el país unas 35 mil toneladas de urea; es decir, unas 420 mil toneladas al año, lo que significa que la adquisición hecha cubriría un cuarto de la cantidad que se necesita. El gobierno también evalúa una compra adicional de este abono para venderlo a precio social. (M.E. – RSD Noticias).