“Más del 90 % de la población rural de Chimbote consume agua no clorada”
Creado el Martes, 11 de Enero del 2022 11:51:37 am | Modificado el 11/01/2022 12:23:32 pm
Más del 90 % de la población de la zona rural de Chimbote consume agua no clorada; es decir, agua no apta para el consumo humano, lo que pone a esas personas en riesgo sanitario alto.
El biólogo Eder Montesinos Cabanillas, jefe de la Unidad de Salud Ambiental de la Red de Salud Pacífico Norte, hizo de conocimiento público esta preocupante realidad, a propósito de que hace unos días se informara que más de mil pobladores de cinco anexos del centro poblado de Cambio Puente consumían agua sin cloro.
“Eso es solo una muestra. Más del 90 % de la zona rural de Chimbote consume agua no clorada. Esto es preocupante porque se repite año tras año, ante la inacción de las autoridades”, comentó el profesional en declaraciones a RSD.
Montesinos Cabanillas comentó que las personas que consumen agua no potabilizada, en especial si son niños, corren riesgo de contraer enfermedades diarreicas, el cólera y otras por la presencia de parásitos que pueden ingerirlos directamente al beber agua sin cloro o al lavar sus frutas y verduras con este líquido contaminado. Además, todo esto traería consigo desnutrición y anemia.
Comentó que otro riesgo es que se esté consumiendo agua con metales pesados. Recordó que ya antes se detectó arsénico en la zona rural.
El biólogo recomendó a las autoridades priorizar la potabilización del agua en las zonas rurales, pues la población consume agua de acequia, donde incluso en el 2019 se encontraron renacuajos.
Mientras tanto, pidió a la población decantar con tuna o alumbre el agua para eliminar la turbidez, luego filtrarla, echar dos gotas de cloro (lejía) por litro de agua, dejarla reposar por media hora y luego recién consumirla. (M.E. - RSD Noticias).