Más de S/ 300 mil de perjuicio económico en implementación de ciclovías en Huaraz
Creado el Miércoles, 2 de Noviembre del 2022 05:17:44 pm | Modificado el 02/11/2022 05:31:27 pm
La Contraloría General detectó deficiencias en la elaboración y aprobación del plan para la habilitación de ciclovías en el distrito de Huaraz, lo que afectó la vida útil de la obra y generó un perjuicio económico de 336 mil 116 soles.
Como se recuerda, en el 2020, el Ministerio de Economía y Finanzas transfirió recursos a las municipalidades provinciales para la habilitación de vías seguras para el uso de bicicletas como alternativa de transporte. La finalidad era prevenir los contagios por coronavirus y reducir la contaminación generada por el parque automotor.
Según el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 027-2022-2-0337, el Plan para la implementación de ciclovías, aprobado por la Municipalidad Provincial de Huaraz, no contenía los documentos necesarios que sustenten las coordinaciones realizadas a nivel local entre las partes interesadas.
Tampoco se acreditó la aplicación de encuestas con las que se identificaron las zonas de mayor flujo de viajes y aforo vehicular para determinar el trazo de la red vial alterna, lo que generó su deterioro prematuro.
En ese sentido, se detectó que con la habilitación de las ciclovías se redujo el ancho de los carriles de los vehículos motorizados. Por ejemplo, en la avenida principal, Mariscal Toribio de Luzuriaga, se disminuyó el ancho de la vía a 2.30 metros en promedio, cuando, según la Guía de implementación de servicio de transporte no motorizado, el ancho en las vías principales locales no debe ser menor a 3 metros.
En las intersecciones de la avenida Gamarra y el jirón 28 de Julio, así como la avenida Raimondi y el jirón Comercio, entre otras, se redujo el espacio de giro para los vehículos; situaciones que han ocasionado que los elementos que separan el carril vehicular de la ciclovía (postes y topellantas) se encuentren en mal estado y se afecte la fluidez del tránsito en la vía principal.
Por estos hechos, en febrero de este año la comuna provincial resolvió el contrato con el contratista, no obstante, la empresa informó que se había ejecutado todas las partidas por un valor de 336 mil 116 soles. Actualmente, la obra se encuentra en proceso de liquidación.
El informe fue comunicado al alcalde encargado de la Municipalidad Provincial de Huaraz con la finalidad de que implemente las acciones que correspondan. (C.I. – RSD Noticias).