Más de 4 mil agricultores son afectados por baja producción de mango en el valle de Nepeña
Creado el Domingo, 15 de Octubre del 2023 01:10:37 pm | Modificado el 16/10/2023 07:45:45 am
Más de 4 mil agricultores son afectados económicamente por la baja producción de mango en el valle de Nepeña, provincia del Santa, región Áncash, alertó el director ejecutivo del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), Juan Cerna Espinoza.
“Es una problemática que no solo afrontan los productores del valle de Nepeña, sino también de la región y del país. Este año en el valle de Nepeña, específicamente en Moro, tenemos una producción estimada de solo un 30 %. Y eso es muy preocupante”, alertó.
Juan Cerna advirtió que las pérdidas económicas son cuantiosas, ya que un productor invierte entre 10 mil y 15 mil soles por cada hectárea de cultivos. Además, dijo que la situación se agrava, ya que la producción se ha encarecido, pues los costos de los insumos se han incrementado en un 200 %.
“En estos dos últimos años ha influido los efectos de la pandemia que ocasionaron el encarecimiento de los costos de los envíos. Esto generó que los agentes comerciantes paguen muy poco al agricultor. A ello hay que sumarle el incremento de los precios de los insumos”, explicó.
Sin embargo, este año las condiciones climatológicas, según indica el director de Sedir, han afectado enormemente a la producción, ya que las altas temperaturas han impedido la floración de las plantas.
“Los cultivos de mangos comprenden aproximadamente 1 200 hectáreas en el valle de Nepeña. El 30 % de la producción no solo afecta directamente a los agricultores, sino también a los que trabajan en la cosecha, intermediarios, acopiadores. Todo esto repercute definitivamente en la economía local de una manera muy drástica”, alertó. (V.Z. - RSD Noticias).