LO ÚLTIMO | Áncash: pobladores de San Marcos matan a 5 presuntos secuestradores
Creado el Miércoles, 6 de Noviembre del 2024 10:38:08 am | Modificado el 06/11/2024 11:29:51 am
Un intento de secuestro ocurrido en la provincia de Huari, en Áncash, terminó con la captura y asesinato de cinco presuntos secuestradores, en medio de un episodio de indignación popular debido a la creciente ola de extorsiones y el reciente secuestro de un empresario en la región.
El suceso tuvo lugar la noche del martes 5 de noviembre, cuando un grupo de al menos ocho hombres secuestró al empresario Withman Rulfo Domínguez Salazar, en el sector de Aceitepampa, distrito de San Marcos.
Según el reporte inicial, los secuestradores, encapuchados y armados, interceptaron a Domínguez mientras se encontraba en la zona rural de Aceitepampa y lo obligaron a subir a una camioneta gris. De inmediato, su hermano Francisco Domínguez hizo un llamado de auxilio a través de redes sociales, alertando a la población sobre el secuestro y el posible trayecto de los delincuentes. Este mensaje movilizó rápidamente a los habitantes de la zona, quienes comenzaron a realizar búsquedas en los alrededores.
A las 9:30 p. m., Withman Domínguez logró escapar de sus captores, lo que desató una feroz reacción de la comunidad. En paralelo, los pobladores lograron identificar la camioneta utilizada por los secuestradores, que fue rastreada hasta el sector de Huancha, donde se encontraron a varios de los implicados.
Los secuestradores, que habían quedado atrapados en el lugar, fueron rápidamente sometidos por la multitud. En medio de la furia colectiva, los capturados fueron castigados severamente. Las imágenes que circularon en redes sociales mostraban a los sujetos golpeados y parcialmente desvestidos, mientras se les interrogaba sobre sus cómplices. Los gritos de la población fueron claros: “¡Que confiesen quién los mandó!”. Uno de los detenidos, en estado casi inconsciente, mencionó a un tal “Nery Pajuelo”, señalando que era quien los había enviado. Sin embargo, las autoridades aún no han confirmado esta información.
TERMINARON MUERTOS
Un parte policial de los hechos, al que tuvo acceso RSD, da cuenta que los presuntos delincuentes terminaron muertos.
Según narraron los agentes, inicialmente, habían logrado rescatar a los cinco hombres. Tres permanecían en una unidad de Serenazgo y dos en un patrullero. Sin embargo, unos 500 ciudadanos, que provenían de diversos lugares, impidieron el traslado.
Producto de las amenazas y agresiones, el personal de serenazgo entregó a la turba a los tres presuntos delincuentes que tenía en su poder. Los otros dos les fueron arrebatados a los policías.
“Al no acceder (el personal policial) al pedido de entregar a los dos restantes presuntos autores, la población con actitud matonesca, desafiante y bajo violencia rodearon el patrullero policial intentando voltearlo y rompiendo las lunas con piedras grandes, para así sacar a la fuerza a los dos presuntos autores, y siendo agredidos el propio personal policial”, se lee en el parte policial.
La Policía indicó a la 1:15 de esta madrugada, cuando la presencia de la población comenzó a disminuir, aprovecharon para rescatar a los cinco hombres, aunque ya eran cadáver.
“Al tomar los signos vitales, penosamente ninguno de los presuntos autores tenía signos vitales. Estaban semidesnudos, lesionados gravemente y ensangrentado en todas partes de sus cuerpos producto de las lesiones ocasionados por la población”, agrega el documento de la Policía.
Conforme al acta, en medio de los árboles, malezas y arbustos se halló una mochila de color negro, en cuyo interior había dos documentos de identidad pertenecientes a las personas Alexis Daniel Inocente Bermúdez y Roody Nahun del Río Soria. Se presume que ellos sean dos de los linchados, pues la población indicó que esa mochila fue lanzada por uno de los presuntos secuestradores.
En la plaza de Huancha, donde se produjo la captura, también se quemó la camioneta utilizada para el secuestro, la cual, según el registro de la Sunarp, pertenecía a la empresa Contsermin SAC.
El secuestro de Withman Domínguez, un joven emprendedor de la región y gerente general de la empresa Multiservicios HS Pillyacu Huallacancha S.R.L., ha desatado una gran preocupación en la zona, que viene enfrentando un aumento en los índices de criminalidad.
Este incidente sigue a otro reciente caso de secuestro en la provincia de Sihuas, donde el empresario Manuel Antonio Calle López, de 64 años de edad, fue liberado por la policía luego de 10 días tras una exitosa operación de rescate la zona rural del distrito de Chimbote, donde fueron atrapados cuatro plagiarios. (W.C./M.E. – RSD Noticias).