LO ÚLTIMO | Acuerdan abrir bocatomas de Chinecas, pero solo para uso agrario
Creado el Lunes, 12 de Agosto del 2024 10:16:08 am | Modificado el 12/08/2024 10:31:57 am
Tras conocer los resultados de los análisis al agua del río Santa, esta mañana las autoridades de la provincia del Santa acordaron abrir las compuertas de las bocatomas La Huaca y La Víbora, cerradas desde las 11 de la noche del martes de la semana pasada, luego que el citado río fuera contaminado por los derrames de una mina en el distrito de Pampas.
No obstante, la decisión fue abrir las compuertas para que el agua sea usada solo para la agricultura. Por lo tanto, se acordó seguir con el plan de contingencia para abastecer con agua potable, a través de cisternas, a la población rural.
Para determinar desde cuando el agua será usada para consumo humano, se esperará resultados más específicos sobre la calidad del agua, que se conocerían el viernes.
LOS ANÁLISIS
Los análisis presentados esta mañana por la Autoridad del Agua, que es una consolidación de varios estudios realizados por diferentes instituciones, relevaron que el agua del río Santa, luego de la emergencia ambiental, tiene valores similares a los de años anteriores, las que no superan los límites máximo permitidos para su uso agrario.
Sin embargo, el problema radica para el uso poblacional, puesto que los resultados, desde años anteriores, son algo elevados respecto a los parámetros permitidos para el consumo humano.
Por esta razón, se ha pedido a la población no consumirla.
Esta situación ha revelado un problema preocupante respecto al uso del agua del río Santa para el consumo humano, debido a que de este río se abastece la población rural y, en parte, la empresa Sedachimbote, que trata agua para el distrito de Nuevo Chimbote. (M.E. - RSD Noticias).