LA FILMOTECA. Sigo siendo, también resistiendo
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:33:47 pm
Este film se adentra en los vericuetos de la música peruana, en sus orígenes andinos, amazónicos y criollos, constituyendo una radiografía de lo que somos como nación y población multiétnica. Grandes maestros y excelentes divulgadores de las tradiciones de las diferentes regiones que componen el Perú se dan cita en este documental. Si bien su título es “Sigo siendo”, me pregunto qué seguimos siendo. ¿Somos cholos, mestizos, negros, criollos o el cúmulo de todo ello? Y si seguimos siendo es porque seguimos existiendo. El asunto es dilucidar nuestra identidad, nuestros orígenes, nuestro pasado colonial. Corcuera también deja en claro, en su película, la hegemonía de la capital sobre el resto de las ciudades y pueblos de nuestro país. Dios está en todos lados, pero atiende en Lima.
Sin embargo, hemos sentido una opresión en el pecho al ver lo diferentes que somos, pero a la vez lo cerca que estamos. Cada nota, cada sonido, cada canto, representan nuestro origen, nuestros ancestros; todos ellos misturados en nosotros, como síntesis de su fusión.
En esos callejones de Lima se cobijaba a los inmigrantes que llegaban para cambiar sus destinos, sus vidas paupérrimas respecto a “ciertas” bondades de una ciudad más “civilizada”. Allí nacieron muchas personalidades de nuestra música criolla, músicos talentosos que tienen que “recursearse” con algún otro trabajo para poder llegar a fin de mes. Aunque eso nunca los hace perder la alegría y las ganas de bohemia, porque su emoción y sus sentimientos provienen del corazón.
Así tratamos a nuestros heraldos artísticos, así los sometemos a una cultura mainstream, barata y vacía de contenidos. Por eso no solo digamos “sigo siendo”, también podemos decir “sigo resistiendo”.
*Ilustrador e historietista, integrante del colectivo cultural La Resistencia y de La Filmoteca, cineclub de Chimbote.
Nota relacionada:
Viernes 29: se inaugura “La Filmoteca”, el primer cineclub de Chimbote