Examen de admisión Unasam 2024: intervinieron a dos suplantadores
Creado el Martes, 24 de Septiembre del 2024 12:18:05 pm | Modificado el 24/09/2024 12:32:23 pm
Las autoridades intervinieron a dos suplantadores cuando, el 8 de setiembre último, pretendían rendir el examen de admisión ordinario de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), de Huaraz.
La Contraloría ha relevado este hecho en un reciente informe de control, en el que da cuenta de dos situaciones adversas que ha identificado tras acompañar a las autoridades en el proceso de ingreso, desarrollo y calificación de la citada prueba.
Los auditores indicaron que han detectado debilidades en los controles del ingreso de postulantes al campus donde se realizó el examen, debido a que una vez que todos estaban dentro se intervino a dos postulantes identificados como suplantadores, quienes pretendían desarrollar el examen en los pabellones A y B.
Asimismo, se intervino a un postulante que había pasado los controles preliminares, pese a que tenía en su poder un reloj análogo, objeto cuyo ingreso estaba prohibido. Mientras tanto, a otro postulante se le incautó un dispositivo electrónico (celular antiguo) mientras se encontraba desarrollando la prueba.
“Las situaciones antes descritas podrían poner en riesgo el normal desarrollo y la transparencia del proceso, debiendo la entidad establecer mayor control de seguridad y medidas sancionadoras a postulantes que incurran en suplantación, fraude o que falten a la verdad en su inscripción”, señaló la Contraloría.
La segunda situación adversa está relacionada con el momento de la calificación del examen. Los auditores indicaron que el ambiente usado para ello no cuenta con mecanismos de registro del proceso, como cámaras de seguridad. Tampoco tiene registro de ingreso y salida del personal autorizado, situación que genera el riesgo de afectar la transparencia y seguridad.
“Esta etapa se vuelve aún más relevante debido a las denuncias difundidas, a través de redes sociales y medios de comunicación local, que alertan sobre la posible venta de vacantes y la manipulación interna de notas”, insiste el informe.
Ambas situaciones adversas han sido puestas de conocimiento de la universidad. (M.E. – RSD Noticias).