¿La espera llegó a su fin?
Creado el Domingo, 6 de Noviembre del 2011 05:58:05 pm
Con la finalidad de brindar mayor información sobre las gestiones realizadas para entrega y los funerales, la Comisión de Justicia Social y los familiares de las víctimas han programado una conferencia de prensa que se realizará mañana a las 11 a.m. en la avenida Meiggs 570.
Los restos de Jesús Noriega Ríos, Federico Coquis Vásquez, Gilmar León Velásquez, Pedro Pablo López Gonzales, Carlos y Roberto Barrientos Velásquez, Jorge Luis y Carlos Tarazona More, y Denis Atilio Castillo Chávez fueron encontrados el pasado 4 de agosto en el sector de Huaca Corral, jurisdicción de Guadalupito, provincia de Virú. Tras dos días de exhumación y el reconocimiento de los deudos, los restos fueron trasladados a la Fiscalía de Virú, donde un equipo forense culminó con el trabajo de reconocimiento antropológico.
Los campesinos fueron detenidos, asesinados y desaparecidos la madrugada el 2 de mayo de 1992 por el Grupo Colina, que operó durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori (condenado por crímenes de lesa humanidad y corrupción), y estaba liderado por capitán Santiago Martín Rivas.
En 1 de octubre del 2010, la Primera Sala Penal presidida por Inés Villa Bonilla e integrada por Inés Tello e Hilda Piedra sentenció a varios integrantes del Grupo Colina, a cuestionados generales del gobierno de Fujimori y al propio Vladimiro Montesinos por la matanza de quince personas en Barrios Altos, ocurrido el 3 de noviembre de 1991, por la desaparición y asesinato de los nueve campesinos de Santa y el crimen del periodista Pedro Yauri. El fallo fue apelado por los sentenciados y hasta la fecha no se resuelve. (Sistema Informativo RSD).