LA COLUMNA DEL DÍA. Relación proveedor-empresa-cliente
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:30:22 pm
En esta oportunidad, hablaré de la relación que existe o debe existir entre la empresa, sus proveedores y sus clientes.Muchas veces, los empresarios toman decisiones o basan su accionar tan solo observando lo que sucede en su empresa o negocio sin tomar en cuenta lo que está pensando o le está sucediendo a su proveedor. Pues bien, es importante saber que en estos tiempos de alta competitividad, es necesario que nuestro proveedor se convierta en un aliado estratégico para poder aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado. Es decir, necesitamos saber de nuestro proveedor si tiene los insumos o materiales necesarios para poder producir, fabricar o elaborar a tiempo nuestros productos servicios. Así mismo, necesitamos contar con la información necesaria respecto a los costos de los materiales o insumos que nos proveen. Así también, deseamos saber de nuestros proveedores, la posibilidad de brindarle al cliente valores agregados relacionados con la promoción del producto o servicio que brindamos. En suma, es importante que mantengamos con nuestro proveedor, una constante comunicación para hacer más accesible la cadena de suministros de la empresa. Para ello, es importante que nuestra empresa cuenta con los recursos necesarios para obtener dicha información, a través de una tecnología adecuada.
Ahora, respecto a los clientes, todo empresario que se jacte de decir que su cliente es la razón de ser de su organización, es importante que se le considere también al cliente como un aliado estratégico. En algunas ocasiones, cuando las empresas son de servicios, de producción o manufactureras, los cliente participan en la elaboración del producto y servicio, por lo que es necesario que le demos una participación activa al cliente, puede ocurrir en un restaurante, en una empresa de confecciones, en una carpintería, en una juguería, etc. Y, cuando las empresas son de comercialización, donde los clientes sólo adquieren el producto sin haber participado en ninguna fase del proceso de fabricación, es importante que el cliente también le demos una participación activa, a través de la obtención de información con el uso de encuestas, por ejemplo.
Respecto a los proveedores, hay que tener en cuenta que la empresa debe realizar una buena gestión con los mismos a través de una adecuada selección y evaluación por lo que, se deben aplicar encuestas de evaluación para ir midiendo o controlando el desempeño de los proveedores, en tal sentido, se deben tener en cuenta aspectos tales como: calidad, precio, entrega, experiencia, crédito, entre otros aspectos.
Asimismo, hay que considera que las nuevas tecnologías permiten a las empresas conocer mejor a su clientela y obtener su lealtad mediante información pertinente de manera tal que puedan identificar mejor sus necesidades y así satisfacerlas de forma efectiva. Se ha descubierto que transformar a un cliente en un cliente fiel es cinco veces menos costoso que atraer nuevos clientes. Por ese motivo, una gran cantidad de empresas diseñan sus estrategias centradas en servicios para sus clientes.
Como se puede observar, la empresa debe tener como aliados estratégicos tanto a sus proveedores como a sus clientes, ya pasaron los tiempos en que tanto el uno como el otro eran agentes independientes de toda una cadena o proceso que se inicia con el ingreso de recursos necesarios para la elaboración de bienes o servicios, que continúa con la elaboración o transformación de los mismos y que, luego va a extender con la entrega al cliente de esos bienes o servicios a través de la venta y la post venta.
*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
Ilustración: internet
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