LA COLUMNA DEL DÍA. Importancia de certificar los procesos en las empresas
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:31:39 pm
Una manera que puede tener una empresa u organización de diferenciarse de las demás, es a través de la certificación de sus procesos. Con la certificación logran posicionarse como empresas competitivas, es decir empresas eficientes y eficaces.
Anteriormente, se certificaban las empresas que se dedicaban a la exportación de sus productos, porque así lo exigían y lo exigen los mercados internacionales. Sin embargo, de un tiempo a esta parte ya no son solo las empresas que exportan las que les interesa la certificación sino también aquellas empresas que quieren diferenciarse de la competencia y como es lógico, desean obtener mayores beneficios.
Personalmente, he participado en procesos de nivelación para la certificación de cinco empresas proveedoras de Gerdau-Siderperú, en nuestra localidad y he podido comprobar que, ingresar a un proceso de certificación, es una decisión, primero de la gerencia y luego, un involucramiento de todo el personal de la organización.
Es importante señalar que, la empresa debe certificar algunos de sus procesos que llevan a cabo, el más importante, el que generalmente le brinda un mayor valor agregado cuando brinda sus productos o servicios al cliente. Antes de ello, como es lógico, la empresa debe identificar muy claramente toda su línea de producción
La certificación es recomendable para todas las empresas, más aún para aquellas que tienen sus objetivos centrados en la exportación de productos y servicios. Se tener consciencia de que la certificación de procesos empresariales se ha convertido en un requisito indispensable que, además, se ha impuesto como una necesidad: la implementación de los sistemas normativos diseñados por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, su sigla en inglés). Estar certificado por un sistema normativo internacional es un aval de calidad en productos y servicios dentro del mercado global.
Hay que señalar que las normas ISO no certifican a la empresa sino sus actividades o líneas de producción, es por esto que se habla de procesos certificados, y no de empresas certificadas. De tal manera que, si una empresa identifica claramente su línea de producción o se servicios, como se ha mencionado anteriormente, puede certificar uno de esas fases de sus procesos de producción.
Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
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