LA COLUMNA DEL DÍA. El proceso innovador en la empresa
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:23 pm
El proceso innovador puede nacer de diversas fuentes:
- Por iniciativa del cliente o distribuidor, ya que en son estos quienes solicitan un producto exclusivo.
- Por necesidad, como por ejemplo, para cumplir una normativa vigente.
- Por iniciativa del departamento de Investigación y desarrollo.
- Por iniciativa del departamento de marketing al detectar una nueva necesidad en el mercado.
Cabe señalar que muchas veces la innovación se asocia exclusivamente con tecnología e investigación y desarrollo; sin embargo, el factor tecnológico, aunque presente en gran parte de la actividad innovadora de las empresas, no es imprescindible para la innovación. Así, el término innovación no implica necesariamente actividades basadas en la tecnología.
La innovación no supone únicamente algo nuevo, una invención o una nueva idea, sino que también implica la generación de la idea para un nuevo producto o proceso. Así, la actividad innovadora no se circunscribe únicamente al proceso o producto de fabricación, sino que implica otros muchos aspectos que afectan al desarrollo de la empresa y a su toma de decisiones.
En este sentido, cabe señalar algunas áreas de aplicación de la actividad innovadora. En primer lugar, puede aplicarse a la organización, no solo en cuanto a posibles cambios organizativos, sino también en la práctica de los negocios, la organización del lugar de trabajo o las relaciones externas.
En segundo lugar, la innovación también es necesaria en lo referente al marketing, en cuestiones como por ejemplo la estrategia de precios, las actividades promocionales, los canales de venta, el diseño y empaquetado del producto o la presentación del servicio.
De este modo, el tipo de innovación que se realiza en las empresas puede tener diferentes consecuencias. Por ejemplo, la invención nueva permite alcanzar y sostener a la empresa en una posición de liderazgo. No obstante, la innovación mediante la imitación permite mejorar la posición relativa de la empresa sin incurrir en excesivos riesgos y costos, siendo esta la más utilizada por las PYMES. Así, las empresas más pequeñas y con más dificultades tienden a realizar este último tipo de innovación, ya que no suelen disponer de los recursos suficientes para sostener un departamento dedicado a la investigación y al desarrollo. Pese a esto, no hay que ver la innovación como algo exclusivo de las grandes empresas.
Algunas de las razones por las que la innovación empresarial se considera beneficiosa son las siguientes:
- Mejora la relación con el cliente al presentar nuevos beneficios.
- Permite la apertura de nuevas cuotas de mercado.
- Puede aumentar el nivel de ventas.
- Mejora la imagen de empresa al presentarse como activa y moderna.
- Establece barreras de entrada a la competencia.
En resumen, el fin último de una buena gestión del proceso innovador en una empresa consiste en la organización y dirección de los recursos, tanto humanos como económicos y materiales, con el fin de aumentar la creación de nuevos conocimientos, la generación de ideas que permitan obtener nuevos productos, servicios o procesos, o mejorar los ya existentes.
*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
Escuche la versión radial de la columna: {audio}columnallenquemayo26.mp3{/audio}
Ilustración: internet
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