LA COLUMNA DEL DÍA. El plan de negocios
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:33:29 pm
La importancia de los planes de negocios para las organizaciones ha crecido tanto en los últimos tiempos, que exige que las empresas sean competitivas, es decir: tener un buen precio, calidad en los productos, entregas a tiempo y con cumplir con las especificaciones que el cliente le solicite aportación que realiza, esto lo señala Michael Porter un estudioso de las organizaciones empresariales.
Bajo este horizonte de mercado en el que se mueve los negocios, las compañías se ven obligadas a planear su negocio y visualizar el comportamiento del mismo a través del tiempo, por lo que elaborar un plan de negocio resulta de su importancia para este contexto real.
Un plan de negocio se le denomina, según Longenecker, a un documento en el que se describe la idea básica que fundamenta una empresa y en el que se describen consideraciones relacionadas con su inicio y su operación futura. Otro concepto menciona que es una forma de pensar sobre el futuro del negocio: a dónde ir, cómo ir rápidamente, o qué hacer durante el camino para disminuir la incertidumbre y los riesgos (More). Se podrá tener una serie de definiciones pero lo trascendental en la realización de un plan de negocios es tener en cuenta los principales elementos que lo forman.
Estos elementos surge de la necesidad conceptual, metodológica y de gestión, de introducir un instrumento que permite concretar las estrategias en términos técnicos, económicos, tecnológicos y financieros, tanto a corto como mediano plazo, haciendo una descripción detallada de los servicios y productos que se ofrecen, las oportunidades de mercados que poseen y cómo está dotado de recursos tangibles e intangibles, que le permiten determinada competitividad y diferenciación entre otros competidores y aliados.
El objetivo del plan de negocio es alcanzar un conocimiento amplio de la empresa, negocio o una actividad que pretenda poner en marcha. Al mismo tiempo encontrar socios o servir de base para convencer a estos del mérito del proyecto y conseguir recursos y capacidad necesarios para poner en marcha el plan, y de esta manera obtener el financiamiento para ejecutar el negocio.
Para cumplir con este propósito es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Empresa y su giro o actividad, sector productivo y tamaño de la empresa.
- Tipo de bienes o servicios a producir o vender.
- Estudio del mercado.
- Estudio legal y ambiental.
- Estudio de técnico o de producción.
- Estudio de la organización.
- Estudio de económico financiero.
- Resumen ejecutivo.
Lo que si hay que señalar que muchas personas no le dan importancia la elaboración de un plan de negocios porque lo consideran absurdo o quizá innecesario debido a que confían mucho en su “corazonada” o su “olfato” empresarial. Sin embargo, no está demás proponer un conjunto de ideas que luego, con el apoyo de un experto o, simplemente capacitándose en la formulación de planes de negocios, seguramente se convertirá en un experto y verá la importancia que es elaborar un documento muy importante de gestión como es el plan de negocios.
Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote)
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA:
{audio}columnallenque010714.mp3{/audio}
Foto: www.haynegocio.com
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.