LA COLUMNA DEL DÍA. ¿Actúa la Sunafil en Chimbote?
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:18 pm
Traigo a colación esta premisa, para poner en vitrina de exhibición lo que sucede con la fiscalización laboral en Chimbote, y espero que capte la atención y genere una positiva reacción de quienes aludo en el párrafo anterior.
En enero del 2013, mediante la Ley 29981, se creó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y en febrero del 2015 se instaló la Intendencia Regional de Áncash en Huaraz y una Jefatura Zonal en Nuevo Chimbote.
A la Sunafil, mediante esta ley, se le transfirieron las funciones contenidas en el Art. 3 de la Ley General de Inspección del Trabajo, limitando las competencias de la Dirección Regional de Trabajo a la atención de denuncias laborales en pequeñas empresas de menos de 10 trabajadores.
Cabe señalar que dentro de estas funciones están las más importantes para el trabajador: derechos fundamentales en el trabajo, normas sobre protección, derechos y garantías de los representantes de los trabajadores en las empresas (léase actividad sindical).
Pues bien, veamos el escenario actual en el que se mueve la Sunafil ante las numerosas denuncias de los trabadores buscando la protección del Estado y el cumplimiento de las normas vigentes:
La Jefatura Zonal de Chimbote solo cuenta con 4 inspectores auxiliares, con facultades limitadas, pues solo pueden intervenir en las empresas con menos de 100 trabajadores y otros requisitos que deben observar antes de actuar, bajo el riesgo de ser denunciados por abuso de autoridad. El resultado: desprotección del Estado y abuso patronal. El fuero sindical y los derechos constitucionales del trabajador a la libre sindicación, negociación y huelga, son pisoteados y, mediante despidos arbitrarios, empresas poderosas y abusivas, limitan el legítimo derecho que tiene el trabajador a la libertad sindical, garantizada en la Constitución Política del Perú.
Propongo que se instale en Chimbote la INTENDENCIA DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN LABORAL DEL SANTA, puesto que por su alta actividad laboral que concentra empresas pesqueras con más de 100 trabajadores y otras como Siderperú, nuestra ciudad debe contar con una sede de la Sunafil mejor equipada y con mayores facultades para actuar ante denuncias laborales que actualmente quedan en el aire. (RSD Noticias).
*César Córdova Ponce
Director de la revista “La Voz del Pescador”
Foto referencial: www.sunafil.gob.pe
Escuche la versión radial: {audio}columnacordovamayo4.mp3{/audio}
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.