¿LA BALA DE PLATA? | Gobierno plantea al Congreso cuestión de confianza para su Gabinete
Creado el Viernes, 4 de Febrero del 2022 12:32:04 pm | Modificado el 04/02/2022 12:39:17 pm


El Gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones decidió hacer cuestión de confianza por su tercer Gabinete Ministerial en seis meses, lo que eventualmente podría significar gastar su “bala de plata” para luego usar la “bala de oro” y disolver el Congreso, según la metáfora usada en la víspera por el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer Pinto.
“Si no nos dieran el voto de confianza, cumpliremos lo que dice el Congreso y nos iremos. Se reestructurará el Gabinete y habrán perdido lo que buscan otros congresistas: la primera bala de plata, para que luego el señor presidente utilice la bala de oro que es la disolución del Congreso porque puede interponer una nueva cuestión de confianza”, dijo el jueves a la prensa, dos días después de ser juramentado en el cargo por Castillo Terrones.
Pues bien, en la mañana de hoy, viernes 4 de febrero, Valer Pinto, que tenía un mes para presentarse ante el Congreso y exponer la política general del gobierno y solicitar el voto de investidura, decidió apurar el paso y pedir formalmente a la presidenta de ese poder del Estado, María del Carmen Alva, que la presentación sea mañana sábado, a la hora que ella estime pertinente.
“Tengo el honor de dirigirme a usted, de acuerdo al artículo 130 de la Constitución Política del Perú y el artículo 82° del Reglamento del Congreso de la República, (para que) tenga a bien permitir mi presentación el día sábado 5 de febrero del presente año, a la hora que usted tenga la amabilidad de precisar y comunicarnos, con la finalidad de exponer y debatir ante la digna representación nacional la política general del Gobierno y las principales medidas a adoptar durante mi gestión, a cuyo efecto planteo cuestión de confianza”, le dice el premier en su carta.
La cuestión de confianza es un mecanismo constitucional que plantea el Poder Ejecutivo de manera obligatoria cuando solicita la investidura del presidente del Consejo de Ministros y su Gabinete ante el Congreso de la República.
Según la Constitución Política del Perú, si el Congreso no aprueba la cuestión de confianza o si el presidente del Consejo de Ministros renuncia o es removido por el presidente de la república, se produce una crisis ministerial total y el gabinete en pleno renuncia.
Si se censura o niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo gobierno, el presidente puede disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones congresales dentro de los 4 meses posteriores a la disolución. (RSD Noticias).
Foto: Andina