Kenji Fujimori es sentenciado a 4 años y 6 meses de cárcel por compra de votos en 2018
Creado el Martes, 15 de Noviembre del 2022 05:39:06 pm
El excongresista de Fuerza Popular, Kenji Fujimori Higuchi, fue sentenciado hoy por el Poder Judicial a 4 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de tráfico de influencias agravado en la compra de votos para evitar la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en 2018.
La Sala Penal de la Corte Suprema convalidó la acusación de la Fiscalía contra Kenji Fujimori de haber negociado de manera ilícita, en 2018, con el entonces presidente Kuczynski un indulto humanitario a favor de su padre, Alberto Fujimori.
Si bien la Sala halló culpable de tráfico de influencias a Kenji Fujimori, no ocurrió lo mismo con el delito de cohecho activo genérico en agravio del Estado.
Mientras tanto, por tráfico de influencias y cohecho la justicia sentenció a 6 años y 6 meses de prisión efectiva a los excongresistas fujimoristas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, y al exasesor Alexei Toledo.
Todos los sentenciados, además, quedarán inhabilitados durante 183 meses para ejercer un cargo público y quedarán obligados a pagar una multa de 130 mil soles.
No obstante, la Sala decidió que la ejecución de la pena quede suspendida hasta que se resuelva su apelación en segunda instancia a fin de que quede firme y consentida en segunda instancia. Hasta entonces, se dictarán reglas de conducta contra todos los sentenciados.
Según la fiscalía, en 2018 Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Alexei Toledo y Bienvenido Ramírez compraron votos a favor de Kuczynski durante el segundo pedido de vacancia en su contra por sus presuntos vínculos con Odebrecht.
Los implicados se coludieron para convencer al entonces congresista Moisés Mamani de no votar a favor de la vacancia a cambio de obras públicas para su región.
El propio Mamani entregó al entonces vocero de la bancada fujimorista, Daniel Salaverry, unos videos que demostrarían la culpabilidad de todos los sentenciados. De allí que el caso se hiciera conocido como los “Mamani-videos”. (RSD Noticias).