Juntas de usuarios del Santa demandan demolición de dique construido por Chavimochic
Creado el Viernes, 6 de Mayo del 2022 10:58:07 pm
Las Juntas de Usuarios de Irchim, Santa y Nepeña demandaron la demolición del barraje fijo construido por Chavimochic en el río Santa.
El pedido fue planteado durante la inspección técnica promovida por la congresista Lady Camones Soriano y los dirigentes agrarios, y que se llevó a cabo hoy.
La visita contó con la presencia del jefe de la Autoridad Nacional del Agua, funcionarios de la Administración Local del Santa y sus pares de la Libertad, y los gerentes de Operación y Mantenimiento de Chinecas y Chavimochic.
No solo se verificó la existencia del dique de concreto, sino también que el caudal de agua baja cuando se abre la compuerta del proyecto liberteño, perjudicando a los agricultores ancashinos.
Al respecto, la congresista Camones Soriano dijo que espera saber quién autorizó la construcción del barraje y por qué se informó en su momento que se trataba de una estructura temporal y no permanente, como en realidad es.
En tanto, el gerente de Operación y Mantenimiento de Chavimochic, Andrés Calderón Casana, y el administrador local de agua de Chao-Virú justificaron la construcción indicando que se encuentra en el Plan de Operación y Mantenimiento 2021 de Chavimochic.
Sin embargo, la parlamentaria y los dirigentes agrarios advirtieron contradicciones en las afirmaciones de los funcionarios liberteños sobre la construcción del dique, su temporalidad y las autorizaciones, lo que motivó una postura de defensa férrea de las aguas del río Santa.
En tanto, el gerente de Operación y Mantenimiento de Chinecas, Luis Prettel Romero, aseguró que en febrero del año pasado elevó un informe relacionado a la construcción irregular del dique y que Chavimochic no contaba con autorización de la Autoridad Nacional del Agua.
Al término de la visita técnica se firmó un acta en la que los participantes acordaron instalar una mesa de alto nivel multisectorial para atender la problemática del reparto de agua.
Chavimochic tendrá que demostrar que el barraje estaba contemplado en su diseño original y, a la vez, entregará información sobre el particular a la congresista ancashina. (RSD Noticias).