Juicio por crimen de Ezequiel Nolasco en tramo final
Creado el Martes, 12 de Noviembre del 2019 03:58:27 pm

El proceso judicial por el asesinato del exconsejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco Campos, está por llegar a su fin.
El último sábado el Ministerio Público concluyó la exposición de su acusación por los delitos que imputa al exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, y a otras 24 personas más.
El tribunal a cargo del caso es la Primera Sala Superior Penal Nacional Transitoria Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios, integrada por los jueces René Martínez, Jhonny Contreras y Percy Ruiz.
El fiscal adjunto superior de Crimen Organizado, Vilmer Morillas Neira, se reafirmó en su hipótesis de que Ezequiel Nolasco fue asesinado en marzo de 2014, en Huacho, por una organización criminal liderada por César Álvarez Aguilar. Su exposición fue por tres horas y tuvo como base las declaraciones de colaboradores eficaces y testigos con identidad protegida.
Morillas Neira oralizó su requisitoria en el extremo de los delitos de homicidio calificado en agravio de Nolasco y lesiones graves en agravio de Marco Sánchez Ponte, abogado de la familia del ex consejero regional. En una audiencia anterior había hecho lo propio con el delito de asociación ilícita para delinquir, por el que son procesados la mayoría de acusados.
El fiscal Morillas sindicó a César Álvarez como “cabecilla” de una organización criminal que se enquistó en Áncash entre el 2007 y el 2014 con el objetivo de beneficiarse con recursos públicos a través de la adjudicación de obras que eran otorgadas previo “diezmo” solicitado a empresarios, lo cual servía para solventar a la supuesta organización, y que el segundo en la organización era el exalcalde provincial del Santa, Luis Arroyo Rojas. El fiscal sostiene que ambos son “autores mediatos” del crimen de Nolasco.
Ahora solo falta que oralicen la Procuraduría de Orden Público y la parte civil. Luego se ingresará a la etapa de alegatos de los acusados.
La próxima audiencia se realizará este miércoles a partir de las 3:30 de la tarde, pese al reclamo de algunos de los abogados de los procesados, pues señalaron que ese día tenían otra diligencia por el caso “La Centralita”.
LAS PENAS
La Fiscalía pide 35 años de cárcel para César Álvarez, Luis Arroyo y el sicario Joel Cruzate Pereda, alias “Colombiano”, por homicidio calificado.
Para Ruben Moreno Olivo, alias “Goro”, y Jorge Luis Loloy Valencia, alias “Chino Malca” pide 33 años, y para Romulo Saavedra Acosta pide 32 años. En tanto, para Jorge Luis Burgos Guanilo y José Luis Carmen Ramos pide siete años y 11 meses de prisión.
Los expolicías Roberto Ísmodes Bustamante, Hugo Mayo Cortez, César Sihuas Gonzales, Wilmer Vargas Llumpor y Ricardo Patiño Marmanillo también están incluidos en este caso y la Fiscalía pidió 6 años y 10 meses de cárcel para ellos.
La Fiscalía también pidió seis años y tres meses de prisión para Hernán Molina Trujillo y Manuel Palacios Flores, por asociación ilícita para delinquir. En tanto, para Víctor López Padilla pidió cinco años de cárcel, y cuatro años para Modesto Mondragón Becerra, Juan Calderón Altamirano y Edwin Fajardo Pittman. (RSD Noticias).
Foto: exitosanoticias.pe