Juez Goicochea también liberó a procesado por desratización ‘bamba’
Creado el Jueves, 17 de Noviembre del 2011 08:17:45 pm
Benitez Sánchez, un falso empresario acusado de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, falsificación de documentos y peculado en calidad de cómplice primario en agravio del Estado, salió en libertad ayer tras permanecer cuatro meses recluido en el penal de Cambio Puente. Coincidentemente, también ayer quedó libre el ‘exchaleco’ del alcalde provincial luego que el mismo juez Goicochea variara su mandato de detención por comparecencia.
“Mi patrocinado salió libre ayer, previo pago de una caución (de 300 soles). El fundamento para su libertad es que no tuvo responsabilidad directa en los hechos que se le imputaron. Se le otorgó libertad provisional, pero estamos solicitando la terminación anticipada del proceso para que se dicte su sentencia”, señaló José Manuel Paiva Córdova, abogado de Benites Sánchez.
LA `VERDAD’ DE BENITES
Benites Sánchez se acogió a la confesión sincera y contó todo. Lo principal es que la desratización y fumigación promovidas por la Subregión Pacífico en la época en que Luis Arroyo Rojas era el gerente, nunca se llevaron a cabo.
A nivel del Ministerio Público se había establecido que, a través de la empresa Corporación Constructora Bentel SRL, Benitez Sánchez había ganado, falsificando documentos, el proceso de adjudicación directa selectiva para la supervisión de la fantasmal fumigación y desratización a cambio de 120 mil soles.
Tras acogerse a la confesión sincera, Benites Sánchez reveló que él no era el propietario de Bentel SRL, sino Wilmer León Portalatino. Dijo que él solo era un trabajador más y que, en el 2008, León Portalatino le había pedido el favor de registrar una empresa a su nombre para posibles licitaciones.
Señaló como verdaderos responsables del millonario servicio de desratización y fumigación a León Portalatino y a Rusell Binci López Sánchez, este último un empresario que también celebró contratos con Chinecas. Binci López fue el contacto con la región y le ofreció a Portalatino la buena pro de la licitación de los servicios.
IRREGULAR DESDE EL PRINCIPIO
Un informe de la Contraloría General de la República señaló en su momento que las irregularidades no solo se produjeron en el proceso mismo de licitación, sino desde los estudios de preinversión y la ejecución contractual del proyecto de fumigación y desratización, por el cual la Subregión Pacífico pensaba pagar 3 millones 209 mil 545 soles.
El perjuicio económico para la entidad al final fue de 2 millones 20 mil 249 soles, monto que, al momento de intervenir la Contraloría, ya se había pagado a los dos postores ganadores: Consorcio Químico Ambiental (conformado por Alye EIRL y Kanval Ingeniería y Medio Ambiente SAC) y Consorcio Fumigaciones del Norte (integrado por Kanval Ingeniería y Medio Ambiente, y Comercializadora y Servicios J&B SAC).
Actualmente Binci López tiene comparecencia restringida y León Portalatino, mandato de detención. (Sistema Informativo RSD).