Juez Concepción Carhuancho retornaría a la Corte de Justicia del Santa
Creado el Jueves, 28 de Diciembre del 2017 03:23:38 pm | Modificado el 06/10/2021 01:32:13 pm
Por decisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la Sala Penal Nacional fue elevada a la categoría de Corte Superior de Justicia y se definió sus atribuciones, quedando establecido que verá específicamente casos de terrorismo, violación de derechos humanos, asesinato y agresiones a periodistas y crimen organizado, “excepto los vinculados a delitos contra la administración pública”.
Esto significa que en adelante la Sala Penal Nacional ya no verá ningún caso vinculado a Odebrecht y estos casos pasarán obligatoriamente al Sistema Nacional Anticorrupción (creado mediante D. L. N° 1342, en enero de este año), a cargo de la jueza Susana Castañeda Otsu, informa el diario La República.
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial también dispuso que todas las plazas de la Sala Penal Nacional que ahora será Corte Superior de Justicia sean “ocupadas por jueces titulares que serán nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)” y que los actuales jueces de la Sala retornarán a sus plazas de origen.
Esto significa que de inmediato los casos vinculados a Odebrecht, que tienen como acusados a Alejandro Toledo, Nadine Heredia, Ollanta Humala, Alan García, Keiko Fujimori y otros, ya no serán vistos por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien ordenó prisión preventiva para varios importantes políticos y empresarios peruanos. El magistrado estaba en calidad de “prestado” en la Sala Penal Nacional y ahora deberá retornar a su plaza en la Corte Superior de Justicia del Santa.
El citado diario señala que el Poder Judicial ya informó al CNM que hay 14 plazas vacantes para jueces superiores de esta nueva corte y 15 para jueces especializados, pero se estima que el CNM los nombre recién en abril del próximo año.
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial hizo estos cambios mediante la Resolución Administrativa Nº 325-2017, del 20 de noviembre del año en curso, con la que aprueba el estatuto de la nueva corte superior, no obstante hasta ahora no se han producido cambios.
Al respecto, la coordinadora de Sala, Inés Villa Bonilla, dijo que hay incertidumbre entre los magistrados, por lo cual convocó a una reunión para analizar el tema y tomar las primeras medidas administrativas. (RSD Noticias).