Josué Noriega afirma que no hay ninguna justificación para que suba el precio del GLP
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:38 pm
Sin embargo pidió que no se meta a todos los empresarios en ‘el mismo saco’, pues detalló que en estos días de desabastecimiento están divididos en dos grupos: los que le compran a la transnacional Repsol y tienen GLP, y los que le compran a distribuidoras nacionales como Energigas, Costagas y Dinogas, y no tienen GLP.
Sobre los grifos que le compran a Repsol y tienen GLP, que son unos 4 o 5 en Chimbote, señaló que son sus dueños los que deben responder por qué subió el precio. “Yo no puedo responder porque no tengo gas”, aseguró.
“¿Pero se justifica que estos grifos que le compran a Repsol suban el precio, teniendo en cuenta que sus costos operativos no han subido?”, preguntó RSD. Josué Noriega respondió: “Por supuesto que no. No se justifica, no hay razón alguna para que se suba”.
Agregó que los grifos que le compran a Repsol podrían decir a que ellos también les subieron el precio, pero no tendría por qué ser así ya que esta distribuidora nacional sigue trayendo el GLP de Lima, entonces sus costos siguen siendo los mismos.
¿POR QUÉ NO HAY GLP?
El empresario señaló que el problema de fondo es que la producción nacional de GLP no alcanza para la demanda nacional, y sumado a ello los encargados de comprar este combustible del extranjero no lo hacen a tiempo de tal modo que se genera el desabastecimiento. “La realidad es que hay una ineficaz política de este gobierno”, cuestionó.
Josué Noriega dijo que sumado a esta situación hay otro problema en la región Áncash: no se prioriza el desarrollo del terminal portuario, lo que genera que el GLP, GNV y otros combustibles sean comprados de Lima, Pisco o Talara. Esto no ocurre en Trujillo, ciudad que tiene una planta de 300 mil galones, que sirve para abastecer su demanda local.
El empresario indicó que el viernes escuchó que desde el Ministerio de Energía se decía que el desabastecimiento se iba a superar en las próximas horas, pero hasta ahora sigue igual.
Josué Noriega ya no representa a la Asociación de Distribuidores de Combustibles de la Provincia del Santa, debido a que esta asociación entró hace un año en proceso de disolución. (RSD Noticias).
Foto: archivo