JNE le recuerda a Waldo Ríos su condena por corrupción y le pide gobernar con “honradez”
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:33:47 pm
Además, el máximo organismo electoral exhortó a Ríos Salcedo a que actúe con honradez, responsabilidad, transparencia y eficiencia en el ejercicio del mandato representativo que le ha sido conferido.
El JNE también recordó que el 18 de diciembre pasado había dispuesto reservar la entrega de la credencial al electo presidente regional de Áncash. Y lo hizo –explica– porque Ríos Salcedo estaba impedido de asumir el cargo porque no estaba rehabilitado de la sentencia condenatoria que se le impuso al haber sido hallado culpable de los delitos de cohecho pasivo impropio y receptación en agravio del Estado, y que fijó en un millón de soles el pago por concepto de reparación civil.
EL CONTEXTO DE CORRUPCIÓN Y LA EXHORTACIÓN A WALDO
Y ahora que la rehabilitación ha sido confirmada por el órgano jurisdiccional penal competente, el JNE explica que corresponde entregarle su credencial. Sin embargo, hace hincapié al contexto en que procede a expedir la credencial de gobernador a Waldo Ríos.
“Este contexto está marcado por un conjunto de denuncias de actos ilícitos imputados a las autoridades del periodo 2011-2014, entre ellos su expresidente regional, César Joaquín Álvarez Aguilar, así como por un necesario esclarecimiento, en la vía correspondiente, del origen del dinero entregado al actual gobernador regional de Áncash para cancelar la reparación civil que adeudaba al Estado”, anotó.
El JNE explica que está facultado para exhortar a la nueva autoridad regional a que ejerza sus competencias y obligaciones con respeto a la Constitución y a la ley, máxime cuando estas supongan, en particular, la contratación de servicios, adquisición o disposición de bienes, o en general, la disposición de los fondos públicos.
El órgano electoral explica que no es ajeno a la percepción ciudadana sobre la corrupción, por lo que “asume con total convicción que la irregular utilización de bienes y servicios públicos en beneficio propio o de terceros que impliquen actos de corrupción, además de significar un perjuicio económico para el Estado, se eleva como el mayor enemigo de la democracia contemporánea”.
Por todo ello, en la parte resolutiva del documento, le exhorta a Waldo Ríos a que actúe con honradez, responsabilidad, transparencia y eficiencia en el ejercicio de su mandato.
CLICK AQUÍ PARA LEER LA RESOLUCIÓN DEL JNE
EL VIERNES LE ENTREGARÁN SUS CREDENCIALES
La resolución del JNE no precisa el día ni la hora de la entrega de credenciales. Pero, según publica El Comercio, Luis Chamorro, vocero del movimiento regional Puro Áncash, organización que lidera Waldo Ríos, indicó que será este viernes 22 a las 8 de la mañana.
Precisó que posteriormente el gobernador regional de Áncash juramentará el domingo en Huaraz y al día siguiente en Chimbote. (RSD Noticias).